En Alianza Automotriz ya te hemos hablado de los retos que enfrenta la industria con el T-MEC y sus nuevas reglas de origen, por lo que al menos 12 empresas del sector pidieron una extensión del plazo para cumplir con los nuevos requisitos.
A seis meses de que llegó el nuevo tratado, la Secretaría de Economía dio a conocer la aprobación de la extensión de tiempo para las empresas.
Las 12 empresas son:
- Tesla
- Volkswagen de México
- Volvo Car USA
- FCA México
- Hyundai Motor América
- Mazda Motor de México
- Toyota Motor de México
- Kia Motors México
- Kia Motors Manufacturing Georgia
- Nissan Mexicana
- Ford Motor Company
- Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes.
Dentro de las normas del T-MEC, había un procedimiento para pedir este plazo llamado ‘Régimen de Transición Alternativo’, el cual suma dos años a los tres pactados.
Para poder acceder a este régimen, los fabricantes debían presentar un plan detallado de cómo cumplirán con la regla de origen estándar cuando terminen los 3 años de transición.
Con esto las marcas tendrán hasta el primero de enero de 2025 para hacer las adecuaciones pertinentes y cumplir con el acuerdo comercial.
Te recordamos que para que los autos que lleguen a EU sin impuestos, un 75% deber tener contenido regional, además del aumento salarial de 16 dólares la hora.