<!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:””; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –> Con la participación de 59 equipos, 236 participantes, 11 instituciones de educación media y 14 de educación superior del estado de Guanajuato se realizó el primer Concurso de Aplicación Tecnológica Estatal 2008 organizado por General Motors de México, Complejo Silao en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, COEPES y CEPPEMS. |
<!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:””; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>
La premiación se llevó a cabo el viernes pasado en las instalaciones de la empresa ante la presencia del secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana; el presidente municipal de Silao, Jorge Galván Gutiérrez y el director de Educación Media Superior, Marco Arturo Castro Aguilera.
Los objetivos principales de este concurso fueron: Promover la creatividad y el espíritu emprendedor de los jóvenes estudiantes de las instituciones de nivel medio superior y superior afiliadas a la CEPPEMS y la COEPES, para que expongan nuevas propuestas de implementación con base en proyectos previamente definidos por la armadora. Impulsar el uso de la tecnología de forma innovadora y original. Estrechar la vinculación entre los sectores educativo e industrial.
Sobre la importancia de las acciones realizadas, Héctor López Santillana comentó: “el motivo que hoy nos reúne, en el Complejo Silao de General Motors, es la mejor muestra de que no tenemos porque bajar la guardia ni declararnos en retirada. Antes bien, es tiempo de trabajar más duro. El impulso industrial que se registra en Guanajuato, es resultado de la sinergia entre empresarios, sociedad y gobierno, sustentada en una economía de conocimiento y mano de obra calificada, capaz de generar riqueza y prosperidad para nuestras familias”.
Este concurso permitió tener un acercamiento entre escuela – empresa, “para General Motors de México el desarrollo e impulso de los estudiantes y profesionistas es sumamente importante ya que comprende el futuro de nuestro país. Como empresa, estamos concientes y comprometidos con el talento y, para ello, buscamos constantemente programas y actividades que los ayuden a alcanzar el crecimiento y consolidación que requieren”, puntualizó Juan Alberto Allison Sanders, director de recursos humanos de General Motors de México, Complejo Silao.
Esta primera edición contó con la representación de escuelas como: CONALEP (Cortazar, León, Silao, Irapuato, Pénjamo), CECYTEG (Irapuato, Comonfort, Salamanca, Cortazar), Instituto JASSA de León, Universidad de Guanajuato, Universidad Iberoamericana, Universidad LaSalle Bajío, Universidad Politécnica de Guanajuato, Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, Universidad Tecnológica de León, Universidad Tecnológica del Centro México, UNIDEG, ITESM (Irapuato, León), Instituto Tecnológico de Celaya, Instituto Tecnológico de León, Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, e IPN Silao.
Las áreas de trabajo para presentar los proyectos fueron: diseño eléctrico, mecatrónica, reingeniería de maquinaria, diseño mecánico, y medio ambiente.
El equipo ganador recibió una Constancia y Beca “Contigo Vamos a la Escuela” con valor de 750 pesos bimestrales, para el nivel Medio y 900 pesos bimestrales para el nivel Superior. Estas becas cubrirán hasta que los ganadores terminen sus estudios correspondientes al nivel educativo en que se encuentren. Los ganadores deben cubrir los requisitos de dicho esquema de becas. Además de un curso de robótica impartido por la empresa General Motors de México, Complejo Silao. |