jue. Dic 5, 2019

Los cauces de la industria

Compartir

En el Primer Salón Internacional del Automóvil México 2004 (SIAM) pudimos observar que la muestra automotriz aún requiere de algunos toques finales para impactar y atraer a un mayor número de visitantes, la cual no pretende crecer al nivel del Salón de Detroit, en Estados Unidos, pero al menos compararse con el Salón del Automóvil de París, Francia. Por cierto, la empresa organizadora de esa exposición, es la misma que llevó la logística del SIAM 2004, conjuntamente con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), organizadora de la exposición.

La AMIA propuso un esquema diferente de exhibición, en el que todas las armadoras presentes en México asistieran a dicho Salón, sin embargo faltó Volkswagen, pero no por ello la muestra dejó de ser interesante.

A pesar de registrar una buena afluencia, la mayor parte de las personas asistentes pagaron 140 pesos por ver lo mejor de cada marca, pero a un nivel de mayor sofisticación. No decimos que el mostrar los autos existentes de cada firma no sea buena idea, pero faltan alicientes para que las personas con o sin vehículo, tengan la intención de asistir, y así fomentar una cultura automovilística.

En México ya se producen más de un millón y medio de autos y se venden al menos un millón de vehículos por año, no obstante, no se garantiza un mayor crecimiento, pues la globalización automotriz ha roto el equilibrio entre la producción interna e importación.

Al respecto, en el marco del SIAM 2004 se presentaron dos nuevas marcas importadas. Acura y Mazda llegan a México para comercializar sus respectivos vehículos, ambas traen 3 autos, es decir seis más, para un total de casi 250 modelos. Los dos advierten que el país es un buen mercado, pero ¿podrá saturarse con más vehículos y marcas, cuando el poder adquisitivo no crece?

Asimismo notamos la presencia de más armadoras japonesas, cuando sólo se encontraba una: Nissan, pero ahora la acompañan Honda, Toyota, Mitsubishi, Acura y Mazda, esto significa una alerta para las firmas europeas y norteamericanas instaladas en México.

De este modo, en la presente edición de Alianza Automotriz, presentamos un resumen de lo acontecido en el SIAM 2004, donde los directivos de las plantas armadoras explicaron sus planes para el 2005, presentaron su línea de productos y, en un pequeño ejercicio descriptivo, mostramos los modelos más representativos en las ventas de cada empresa, con el propósito de apuntar hacia dónde se dirige la industria automotriz en México.