vie. Nov 22, 2019

Seguridad propicia violencia en el robo de autos: AMIS

Compartir

Rolando Vega, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Los dispositivos de seguridad en los vehículos de modelos recientes han propiciado el uso de la violencia en el robo de autos, advirtió Rolando Vega, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), luego de explicar que este tipo de delitos ha crecido más en el Estado de México que en el Distrito Federal.

Según los datos proporcionados por el presidente de la AMIS, tal hecho a nivel nacional tuvo un incremento de 47 por ciento. En el D.F. fue del 58 por ciento, mientras que en el Estado de México alcanzó el 64, cifras comparadas con el 2003.

Al referirse al robo de automotores estacionados en el período de enero a diciembre del 2004, explicó que el número disminuyó a 44 mil 959, comparado con el año anterior de 46 mil 873 unidades.

Precisó que en la capital del país la cifra bajó de 19 mil atracos a 17 mil 435, al contrario del interior de la República que va en aumento debido a que al combatir el delito en cierto lugar éste se transfiere a otra localidad y de esa manera subió de 11 mil 938 a 12 mi 632.

Rolando Vega dijo que en referencia a automóviles recuperados a nivel nacional se alcanzó una cifra de 24 mil 326, 711 más que en 2003; sin embargo en el D.F. este renglón disminuyó de 12 mil 608 a 11 mil 208.

Por otra parte, el presidente de la AMIS precisó que a pesar de que aumentaron las ventas de vehículos (12 por ciento autos y 32 por ciento camiones), la captación de primas directas de automóviles fue mínima, de sólo 0.7 por ciento en comparación con 2003.

La tendencia a la baja de los precios de la cobertura de coches residentes, es debido a la disminución de siniestros y a la transferencia de buena parte de las coberturas de camiones, de amplia a limitada y de ésta a sólo la de responsabilidad civil.

En cuanto al seguro obligatorio para cobertura de daños a terceros por accidentes automovilísticos en vía pública, el directivo comentó que ya fue aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. “Sólo que no se ha puesto en marcha, porque el gobierno del D.F., no ha querido sancionar, supervisar o requerir la implantación del seguro”.