lun. Jul 22, 2019

Autos “chocolate” caos económico y ambiental

Acciones y reacciones

• Candados para regular autos chocolate, piden empresarios

• Solicitan normas de seguridad y control de contaminante

Ante la legalización de los autos provenientes de Estados Unidos y Canadá denominados “chocolates” que a partir del 23 de agostó se pueden importar y cuyo año-modelo sea de entre 10 y 15 años anteriores al de la importación, ha causado un revuelo entre agrupaciones relevantes relacionadas con la industria automotriz de México quienes se manifestaron en contra del decreto y del gobierno federal .

Por un lado la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señala que fue una decisión tomada por presiones políticas, mientras que el gobierno federal se deslinda de las críticas del sector por su decisión de regularizar 2.5 millones de unidades chuecas, diciendo que es una solución de “ganar, ganar, ganar”.

Ante esto Alianza Automotriz se dio a la tarea de hacer una investigación más profunda tomando los puntos de vista de los diferentes actores de esta industria que tienen que ver con esta resolución “al vapor” según unos, y otros “fueron reuniones prolongadas de negociación entre la Secretaría de Economía, industria automotriz y distribuidores”.

César Flores Esquivel, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseguró que las autoridades y el legislativo cedieron a presiones políticas. Y en lugar de diseñar un sistema de largo plazo para evitar problemas, “legalizan lo ilegal”.

“Nosotros lo que queremos es que hagan caso de las propuestas que hemos hecho para enfrentar la apertura y el fenómeno de los autos ilegales; propuesta que está fundamentada en un paquete de controles, de inspección y vigilancia y que sirva para impulsar el mercado interno”.

Debido a que el decreto no puede volverse atrás la AMIA comentó que el sector espera la creación de candados para su cumplimiento, con normas y leyes, así como el control de emisiones contaminantes y de seguridad.

AMDA la más afectada

Los miembros de la AMDA, se han manifestado en contra de esta decisión tomada sin analizar, ni consultar a la industria automotriz, según comentaron; asimismo, examinan la posibilidad de presentar un amparo contra el decreto que legaliza los autos “chocolate”.

Lo anterior fue informado por Alfredo Llorente, director general de la AMDA, en la rueda de prensa convocada el pasado 24 de agosto. Dijo que está por concluir un estudio jurídico para deteminar la inconstitucionalidad del decreto ya que “pasa por encima de la jurisprudencia” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Comentó que los abogados de la AMDA llevan a cabo un análisis jurídico del decreto y una consulta a distintos y prestigiados especialistas en las materias jurídicas involucradas, ya que estiman existen flagrantes violaciones al orden jurídico nacional, a la supremacía constitucional y a las leyes secundarias emanadas de nuestra Carta Magna, como el Código Fiscal y la Ley aduanera, entre otras.

Guillermo Rosales, director de relaciones gubernamentales de la AMDA, señaló que están tratando de disminuir los impactos negativos que para el país y el consumidor tiene esta medida. “La mayor parte de los autos importados actualmente chocolates que ya con este decreto se podrán importar legalmente son autos que en EU ostentan el título salvage, es decir que ya no reúnen las condiciones técnicas para la seguridad del usuario, o incluso las normas para la protección del medio ambiente”.

Dijo que el decreto perjudica a la industria nacional con una reducción de ventas del 20 por ciento y tampoco beneficia al fisco.

Como medida de protesta los distribuidores de autos llevarán a cabo paros escalonados en las agencias de autos de una a dos horas para no perjudicar el servicio a los clientes. Inician los paros las primeras agencias automotrices en los Estados de Hidalgo, Chiapas, Sonora y Aguascalientes. Se sumarán otras 8 entidades federativas.

Asimismo AMDA participó en la manifestación de las agrupaciones de fabricantes y distribuidores de automotores pesados que se llevó a cabo el 31 de agosto, donde participaron las diversas agrupaciones con 200 unidades. La marcha la llevaron acabo según informaron, con el fin de oponerse a los intentos por legalizar camiones “chuecos” de carga, pasaje y turismo.

La decisión de autos chocolate ya esta tomada: Aguilar

Llama la Presidencia de la República a inconformes a quejarse por la vía legal por la regularización de vehículos extranjeros.

“La posición de la República es muy clara, el decreto ya está publicado y esa es la posición del gobierno de la República. Si algún actor está inconforme con el mismo, que se manifiesta a través de los causes legales y hagan valer su derecho” (El Universal online 26/Agosto/05)

En un comunicado de prensa AMDA lamentó que la vocería de la presidencia de la República subestime la posición de este gremio, simplemente remita al ejercicio de las acciones legales y de por terminado el asunto, en lugar de promover el diálogo e identificar puntos de acuerdo para construir alternativas de solución.

AMIS también en desacuerdo

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se manifestó en contra de la regularización de los autos “chocolates” porque significa legalizar vehículos que entraron ilegalmente al país, y que son chatarra que no cumplen con los requerimientos de emisiones de gases y que ponen en riesgo a terceros.

Lo anterior fue informado por Rolando Vega, presidente de AMIS, quien explicó que la legalización de estos autos va en contra de la industria automotriz e implica riesgos para el sector asegurador.

El hacer este tipo de medidas afecta a la fuente formal de empleo que existe en el país y que va en detrimento de una industria en la que somos muy eficientes.

SHCP: “un hecho positivo”

Ante esta queja de las aseguradoras, Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público, comentó “ yo creo que los aseguradores deben de buscar este mercado para lograr que las gente les compre seguros. No hay ninguna razón para que estos nuevos, digamos, propietarios de coches legalizados, no puedan ir y contratar un seguro. cuando es ilegal si es problemático, pero legales ya lo van a poder hacer. Yo si fuera asegurador lo vería como un hecho positivo”.

Más información en Alianza Automotriz 318 septiembre de 2005