jue. Sep 19, 2019

Vencen obstáculos con tecnología

Compartir


Para competir en el mercado, profesionales de la reparación implementan todo tipo de tecnologías en sus talleres para hacer más eficientes sus servicios.

Pese a que el mercado de la reparación automotriz, mediante establecimientos independientes, no se encuentra en sus mejores momentos ante la fuerte competencia de las agencias automotrices, los talleres no dejan de invertir en tecnologías para hacer cada vez más eficientes sus servicios.

De hecho, en los últimos años, cientos de talleres han cerrado sus puertas al quedarse rezagados en equipamiento y no actualizarse conforme avanza el mercado automotor, además de que no otorgan garantías a sus clientes.

Alberto Munguía Santa Anna, director del Centro Integral Automotriz Mecauto, que desde hace 25 años presta servicios de reparación automotriz en la colonia Narvarte en la Ciudad de México, señaló que a partir del 2000 a la fecha, en la zona han desaparecido cerca de 100 pequeños talleres debido a los aspectos arriba expuestos.

En su caso, que ha sido afectado por el servicio de las distribuidoras de autos, para no ser parte de esas estadísticas, cuenta desde hace más de un lustro con herramientas y tecnologías que lo hacen mantenerse en un lugar privilegiado.

“Por ejemplo, para la administración del negocio, utilizamos un software que  nosotros mismos diseñamos de acuerdo a nuestras propias necesidades de planeación y organización de los autos que se atienden”, resaltó.

En este programa de Excel, explicó, se lleva un control sobre los datos de los autos: marca, modelo, reparaciones, entradas, salidas, entre otros aspectos.

Además, tiene un tablero de organización con fichas y especificaciones técnicas de cada uno de los vehículos que se encuentran en las instalaciones del taller; por ejemplo, se detalla si ya están terminados, por lavar, arreglar, facturar, o los que están pendientes de refacciones.

El directivo agregó que Mecauto, diariamente atiende en promedio 15 unidades, las cuales son diagnosticadas por medio de scanner, que está actualizado para las marcas más importantes que circulan en México.

El 60 por ciento del trabajo que realiza Mecauto es para empresas como Novartis, quien tiene una flota con un importante número de unidades, y el resto es dirigido a autos particulares.

Asesoría constante
Servicios Rony es otro de los establecimientos que ha tenido que vencer obstáculos para continuar vigente, pues durante 2007 disminuyó cerca de 40 por ciento los servicios del negocio ante la crisis económica del país.

“Antes, los clientes hacían una afinación completa y ahora piden cambiar solo la pieza que está fallando”, puntualizó Rony Moussa Moussa Haddad, dueño de la compañía.

Ante eso, el taller se ha especializado en brindar un servicio integral automotriz, por lo que desde hace 12 años utiliza un software que administra la base de datos de más de mil 500 clientes.

Mediante este programa, indicó, “realizamos una asesoría constante a cada cliente que requiera su auto una reparación, llevamos el control de las piezas cambiadas e incluso el sistema señala la fecha en la que le toca la verificación”.

Detalló que el software fue elaborado de acuerdo a sus requerimientos, ya que ninguno de los programas existentes en el mercado cubría totalmente sus operaciones y especialidades de cada uno de los clientes.

Asimismo, manifestó que continuamente renuevan los equipos de diagnóstico de los automotores y los técnicos toman cursos de actualización conforme avanzan las tecnologías en la industria.

La fórmula de Rony para mantenerse en el mercado, aclaró Moussa Moussa Haddad, además de la asesoría personalizada, es mantener el costo de la mano de obra a pesar del incremento de los precios de las refacciones. “En lugar de que crezca, estoy caminando hacia atrás para retener a la clientela”.

En el camino
Si bien aún algunos talleres no cuentan con los suficientes equipos, lo cierto es que están en la lucha por sobrevivir a tan competido mercado.

Para Servicio M.J., resulta complicado crecer, ya que en sus instalaciones recibe diariamente de dos a tres vehículos o a veces ninguno, debido a que la mayor parte de los propietarios de vehículos ahora prefieren asistir a las agencias.

No obstante ese escenario, afirmó Josué Larrauri, director de Larrauri’s Team, empresa que hace poco más de un año abrió sus instalaciones para ofrecer el servicio de mecánica en general, el taller continúa siendo un negocio con grandes oportunidades.

Y aunque no cuenta con equipo de cómputo para procesos administrativos, sí tiene el equipo tecnológico para el diagnóstico y reparación de unidades vehiculares. Cabe destacar que en promedio, el establecimiento atiende a 20 unidades mensuales.