mié. Dic 11, 2019

Administración digital

Compartir

En el mercado existe una serie de herramientas especializadas para hacer más productivos a los talleres automotrices, los cuales ofrecen importantes beneficios para incrementar su rentabilidad.

Hoy en día, administrar mediante herramientas tecnológicas los talleres de reparación automotriz más que un lujo es una necesidad, ya que otorgan mayores márgenes de productividad y rentabilidad.

Un sistema de administración de talleres facilita la organización de los procesos de reparación, además de que proporciona información de procedimientos inadecuados e improductivos que se pueden mejorar.

Para fomentar esta práctica, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México desarrolló el Sistema Administrativo de Reparación Automotriz (SARA), el cual actualmente está disponible en su segunda versión (SARA 2.0).

Manejo total
Josafath Peña Álvarez, administrador de desarrollo en consultoría del Cesvi, explicó que este programa surge de la necesidad de tener un control total sobre los automotores y las reparaciones realizadas en el taller. “Está diseñado para que personas con conocimientos básicos en computación lo operen sin problemas”.

Señaló que con dicha herramienta, se puede levantar una orden, hacer una valuación y solicitar a la compañía de seguros que la autorice y pedir refacciones. En este último punto, se lleva un control del abastecimiento puntual y en forma.

Además, explicó, SARA facilita los pagos de la nómina, en sus distintas formas.

“En el sistema se puede visualizar qué materiales se consumen en cada una de las órdenes y hasta cuál de los operarios es el que desperdicia más; incluso, se detectan posibles fugas de dinero. Está desarrollado para generar reportes con información que las aseguradoras necesitan de primera mano”, manifestó el especialista.

Puntualizó que, mediante el programa, también se puede publicar en la página de Internet del taller información sobre el avance de la reparación de los vehículos, como: datos específicos del automotor, fotografías de la reparación y del especialista que lleva el servicio.

Esto, dijo, con el objetivo de que el cliente conozca desde cualquier computadora los avances de su unidad y no acuda físicamente al taller.

Agregó que entre los beneficios que los talleres de reparación han registrado con la implementación de SARA es la llegada en el menor tiempo de las refacciones, las fechas de entrega del auto se cumplen en su totalidad, y ayuda en la reducción de los gastos de los materiales.

Josafath Peña Álvarez enfatizó que con el uso de este software, pueden reducirse los tiempos de las reparaciones hasta en un 30 por ciento, con respecto de los periodos establecidos por las aseguradoras. “Estos beneficios se aplican tanto con talleres pequeños que realizan de 15 a 20 ajustes mensuales, hasta los que manejan más de 500”.

Maximiza tiempos
Asimismo, existe en el mercado “Car Process”, que a decir de  Francisco López Rendón, ingeniero de procesos de Mitchell, firma especialista en herramientas administrativas, se trata de una solución que permite tener toda la información de cada uno de los procesos dentro del taller, la cual es centralizada y visible en tiempo real, maximizando el periodo de la reparación y entrega de la unidad.

“Actualmente no sólo es indispensable la instalación de un software dedicado a la administración del taller, también es necesario contar con programas para valuar los daños vehiculares, ya que con estas aplicaciones se tienen esquemas más eficaces para tratar con aseguradoras.

“Como taller, se puede hacer una valuación con base a precios que el propietario define, pero el software ya tienes parámetros establecidos en tiempos reales, que otorga un argumento más válido y sólido al negociar con las aseguradoras”, subrayó.

El directivo apuntó que este año, ante el periodo económico complicado que predomina,  es adecuado que cada vez más establecimientos de la reparación automotriz cuenten con una herramienta administrativa.

En la actualidad, Michell trabaja con el 30 por ciento de  las aseguradoras del país y tiene instalado sus programas en 200 talleres y centros de servicio.

Más validez
Por su parte, Edgar Nieva Ortega, gerente de programa de Audatex, proveedor de soluciones en gestión de siniestros, indicó que mediante el sistema de valuación para daños de vehículos AudaPlus, los talleres tienen la oportunidad de agilizar sus labores, son más transparentes y la información tiene mayor validez.

Expresó que esta solución está provista con el registro de casi el total de las marcas y modelos de los vehículos disponibles en el mercado mexicano, así como de información proporcionada por armadoras, la cual es fundamental para llevar a  cabo la reparación.

“Es una plataforma local que contiene aproximadamente el 95 por ciento del parque vehicular mexicano, el otro cinco por ciento son vehículos muy recientes o viejos. Garantizamos que la unidad  a valuar está en el sistema”, resaltó.

Adicionalmente, explicó, el sistema implementa información proporcionada directamente por los fabricantes acerca de tiempos de sustitución y desmontaje; así como el número de parte de las piezas demandadas es abastecida por los comercializadores.

Con relación al área de pintura, añadió, se cuenta con un desglose de materiales y de mano de obra, que fue establecido en conjunto con el Cesvi.

“Esos factores: base de datos, costo de piezas, tiempos de desmontaje y sustitución, así como de la pintura, hace el producto rentable desde el inicio,  y a la larga, al obtener información confiable para el negocio, lo que se traduce en ahorros económicos y de tiempo significativos”, aseveró.

Audatex, hoy en día trabaja con 800 talleres y con el 70 por ciento de las aseguradoras del país.