vie. Nov 15, 2019

Franquicias, negocio exitoso para emprendedores

Compartir

Incluso, incursionar en el rubro de las franquicias también tiene otras ventajas, como es el respaldo económico del gobierno federal, el cual tiene como propósito apoyar a las pequeñas y medianas empresas en la expansión de sus negocios.

Por ejemplo, para fomentar este crecimiento, el gobierno federal mediante la Secretaría de Economía (SE), otorgó para el presente sexenio recursos por 700 millones de pesos para la instalación de franquicias, lo que significó 350 millones de pesos más que el año anterior,  destinados al Plan Nacional de Franquicias, monto administrado por medio de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) y sustraído de un fideicomiso de Nacional Financiera (Nafin).

Multiplicar el negocio
Se calcula que la cuota promedio inicial para adquirir una franquicia oscila entre los 100 mil y 30 millones de pesos, dependiendo el tamaño, el equipamiento y el posicionamiento de la marca en el mercado, principalmente.

A pesar de que en algunas ocasiones el monto es más elevado, a decir de Luis Mata, director comercial de Feher&Feher, consultora especializada en negocios y franquicias, el concepto de franquicias es un modelo que ha demostrado ser uno de los más exitosos a nivel mundial, pues la probabilidad de que resulte triunfador es mayor; las curvas de aprendizaje son más cortas; y resulta fácil para los franquiciantes duplicar las cifras positivas obtenidas por otro empresario, sin pasar por los mismos errores.

Indicó que el 90 por ciento de las franquicias superan los cinco años de vida, y de éstas el 95 por ciento rebasa los diez años de operación; en tanto, el 60 por ciento de los negocios independientes no llegan ni al segundo año.

“Estas son las variantes de un negocio independiente  contra una franquicia, y es aquí donde radica la importancia del por qué subsiste este modelo llave en mano”, recalcó el directivo.

Manifestó que en el segmento automotriz, existen franquicias dedicadas al ramo de autopartes y servicios mecánicos, algunas con mucho éxito otras no tanto.

“Por desgracia, en nuestro país las franquicias exitosas de servicios mecánicos son muy grandes y los pequeños no tienen manera de competir aunque la necesidad de profesionalizarse en el ámbito automotriz los lleva a capacitarse”, refirió.

Aseguró que en México hay un promedio de entre 15 y 20 franquicias dedicadas al negocio automotor y aunque los niveles de crecimiento no son lo más acertados, se espera que para el 2012 predominen cerca de dos mil establecimientos de este tipo, destinados a diversos segmentos.