mar. Nov 19, 2019

Cómo aumentar la competitividad

Compartir

foto1-2Factores como la instalación de equipo altamente sofisticado, capacitación del personal y el uso de herramientas capaces de reducir los tiempos muertos y gastos innecesarios al interior de un taller automotriz, son recomendaciones que hacen fabricantes y distribuidores del sector reparador para incrementar la competitividad.

Más eficiencia
José Badillo, coordinador segmento de negocios aftermarket de Sika Mexicana, explicó que gracias a la generación y utilización de productos de la marca como Masilla y Sikaflex-227, se puede hacer más eficiente el trabajo, optimizar los costos y reducir los tiempos.

“Las prácticas anteriores exigían de al menos tres materiales para la reparación, hoy podemos encontrar productos que no requieren ingredientes adicionales que disminuyen entre 60 y 70 por ciento las horas-hombre.

“Es un hecho que la tecnología de los autos modernos ha dejado los métodos tradicionales, los cuales demandaban volver a trabajar en el mismo vehículo”, señaló.

Detalló que para cubrir las necesidades del mercado, la tecnología disponible va de la mano con los requerimientos de fabricantes como DuPont o Sherwin Williams, que también han modificado su producción.

“Las carrocerías de aluminio exigen su propia tecnología en aspectos de reducción de costos y ecología; como fabricantes de herramientas tenemos la responsabilidad y compromiso de ofrecer mejores soluciones para los talleres”, aseveró Badillo.

Equipos sofisticados
Mario Bustamante, encargado del departamento técnico y de formación de Sagola Logistics, compañía fabricante de equipos de pulverización, indicó que para ofrecer un excelente servicio en el taller y ahorrar costos, es recomendable la integración de equipos de alto rendimiento, que al mismo tiempo contribuyan a la reducción de emisiones contaminantes.

“Hoy en día existe una inquietud mayor por ampliar los conocimientos en reparación, al entender que los técnicos demandan productos de calidad que beneficien al taller y faciliten sus actividades”, agregó.

Exhortó a los centros de reparación automotriz a aplicar sistemas de alta transferencia de pinturas que logren un mejor acabado y ofrezcan un menor contenido de disolventes.

Aunado a ello, dijo, es preciso actualizarse en el uso correcto de las herramientas.

Certificación
Con el objetivo de atraer a los talleres pequeños del sector reparador y prepararlos para trabajar en conjunto con las aseguradoras, Talleres Unidos, con sede en la Ciudad de México, busca profesionalizar las labores internas de los negocios y mejorar sus procesos administrativos y operativos.
foto1-1
De esa forma, los talleres que cumplan con los requisitos de eficiencia y calidad, tienen la oportunidad de obtener una certificación de esta asociación.

“A través de asesorías, evaluaciones y con base en sus necesidades, pretendemos mejorar el servicio en beneficio de los clientes y del propio taller”, explicó Elton Pérez Flores, ingeniero de procesos de Talleres Unidos.

Enfatizó que actualmente la competitividad y ahorro son palabras claves en un negocio, es necesario integrar a los talleres pequeños para que no queden fuera del mercado. “Si la gente se encuentra preparada vamos a poder reducir los costos, por lo que exhortamos a establecer alianzas con proveedores y aseguradoras que les permitan reducir sus gastos”.

Nuevos procesos
Mauricio Méndez, gerente comercial de Hidrotools Internacional, recomendó que los talleres se profesionalicen y pongan en práctica nuevos procesos; pero si además incluyen herramientas modernas y adecuadas para la reparación, el servicio será más eficaz hacia el cliente.

“Si tenemos un taller equipado vamos a ahorrar en tiempos muertos, personal y gastos adicionales como es la electricidad; sin embargo, estamos concientes de que habrá a quien no le interese mantenerse a la vanguardia e indudablemente tendrán que desaparecer”, puntualizó.