lun. Dic 16, 2019

Vehículos más limpios y eficientes

Compartir

adiesel-1Recientemente el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció nuevos estándares para los vehículos automotores en cuestión de emisiones de gases y eficiencia de combustible, con el propósito de ayudar a reducir el calentamiento global y la dependencia estadounidense del petróleo importado.

Sin duda, esta medida representa un cambio histórico hacia una economía de energías renovables.

Esta pauta obligará a que los autos vendidos en Estados Unidos reduzcan la emisión de dióxido de carbono en un tercio de su nivel actual para el 2016. Los nuevos criterios para uso de combustibles, requieren una mejora del 30 por ciento en su rendimiento de kilómetros por litro.

Esto significará que las nuevas reglas llevarían a retirar de circulación 177 millones de autos en los próximos seis años y medio.

En medio de una crisis histórica en la industria automotriz estadounidense, esta iniciativa da certidumbre a las compañías sobre un futuro en el que deberán planear la creación de los autos del siglo XXI.

En este nuevo contexto, las tecnologías alternas como la del diesel, permitirán ofrecer vehículos más limpios, eficientes, con mejores y mayores rendimientos.

Los motores a diesel emiten menos CO2 que los de gasolina, disminuyendo la emisión de gas invernadero a la atmósfera para conservar así el medio ambiente. Asimismo, con el adecuado cuidado y mantenimiento, los motores diesel pueden llegar a tener una vida útil de casi el doble en comparación con un motor a gasolina, debido a que son más robustos y consumen menos combustible.

Motores a diesel en México
Con la introducción de los motores a diesel en México, se ha destacado las bondades de este tipo de propulsores, haciendo énfasis en el menor costo de operación de éstos, su larga vida, alto rendimiento y economía en combustible; ventajas que hacen de estos vehículos opciones efectivas de ahorro y cuidado del medio ambiente.

En el país, algunas marcas como: Audi, BMW, Chrysler, Mercedes-Benz, Nissan, Peugeot y Volkswagen ya ofrecen al consumidor nacional automóviles equipados con motores a diesel. Para pasajeros y transporte de bienes, constituyen una opción de transporte más amigable con el medio ambiente.

Volkswagen en México tiene, entre otros modelos con motorización TDI (Turbo Diesel de Inyección Directa), el Jetta, Bora y Eurovan; vehículos que la marca comercializa  desde el 2005 (Bora TDI desde el 2006). Por más de 30 años, la automotriz ha trabajado en la producción de unidades propulsadas por motores a diesel.

Con la inyección de alta presión, la cual permite adoptar el sistema de bomba-inyector que garantiza un proceso de combustión suave para un motor a diesel de altas prestaciones, surgió el concepto de motorización TDI (Turbo Diesel de Inyección Directa). Por ejemplo, el Jetta TDI y al Bora TDI están equipados con motor a diesel de 1.9 litros y 4 cilindros, que genera un torque de 250 Nm a 1,800 rpm,  proporcionando una perfecta combinación de desempeño y autonomía de combustible.

Aproximadamente, el parque vehicular de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es de 220 mil automotores a diesel, menos de 50 mil están matriculados en el Distrito Federal y en el Estado de México. Esto significa que existe un mercado potencial para esta tecnología.