sáb. Dic 14, 2019

Piden fortalecer industria de la seguridad privada

Compartir

La Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA) considera que la nueva Cámara de Diputados puede impulsar junto con las autoridades federales y estatales un adecuado marco legal que fomente el crecimiento de la industria de la seguridad privada y al mismo tiempo cierre poco a poco el camino a pseudo empresas que pueden convertirse más en un riesgo que en una alternativa de seguridad en el país.

AMBA, conformada por las seis empresas de blindaje automotriz de mayor presencia y más altos estándares técnicos en México, considera que al igual que ha sucedido con ese organismo privado, los distintos sectores de la seguridad privada tienen la capacidad para establecer sus propios estándares técnicos.

Sin embargo, es posible establecer marcos regulatorios e incluso técnicos de manera conjunta entre el sector público y el privado, para fomentar el sano desarrollo, es decir con legalidad administrativa y rigor técnicos, de las compañías que participan en esta actividad.

Al respecto Mauricio Natale, presidente de AMBA, dijo que en el presente sexenio se ha establecido dicho contacto y trabajo conjunto entre autoridades federales e incluso del Distrito Federal, para revisar y hacer cumplir algunas disposiciones administrativas que marca la Ley Federal de Seguridad Privada.

Al tiempo que se trabaja conjuntamente con las autoridades de justicia en México, añadió, los nuevos legisladores tienen la oportunidad de fortalecer el marco legal e iniciar un proceso de establecer disposiciones técnicas para impulsar el fortalecimiento de una industria de la seguridad confiable y seria.

Uno de los aspectos que se puede desarrollar en México, es crear reglamentaciones técnicas mínimas para los distintos sectores de esta industria, de carácter obligatorio, para establecer “rutas técnicas” para los actuales futuros profesionales de la seguridad privada.

Dicho proceso por sí solo, explicó el directivo, permitirá a las industrias impulsar un proceso de mejora en capacitación y procesos, y al mismo tiempo depurar el mercado para asegurar la participación de firmas comprometidas con el servicio y la seguridad de la comunidad.

Natale aseguró que en todos los rubros de la seguridad privada existen empresas serias, comprometidas y que estarían dispuestas a trabajar en conjunto con el Congreso y con las autoridades para fortalecer las reglas de participación en el mercado de la seguridad privada en México.