jue. Sep 19, 2019

Sensor de Velocidad de la línea Opel / General Motors con módulo convertidor

Compartir

Soluciones-2La solución técnica de este mes aplica para la línea Opel en el control de velocidad del vehículo con sensor de tipo generador magnético, ubicado en la rueda delantera izquierda.

El indicador que produce la manda a un convertidor de señal que está montado en la caja portafusibles en la salpicadera delantera izquierda.

En el caso de las unidades con transmisión Easytronic, cuentan con un convertidor adicional para la señal del sensor de velocidad de la transmisión, el cual se monta en la rueda delantera derecha, cuyo convertidor de señal está junto al del velocímetro.

El módulo convertidor es de color naranja. Si éste falla, puede provocar los siguientes problemas:

–      El velocímetro deja de operar. El auto se apaga al llegar a un tope o al hacer alto total.

–      En vehículos con Easytronic, no operan los cambios en automático sólo en modo manual.

Soluciones-3

Pruebas

  • Se desmonta el convertidor y se comprueba que le lleguen 12 volts de ignición en la terminal 15 y tierra por la terminal 31.
  • Se mide la resistencia del sensor entre las terminales IN 1 e IN 2  y el valor deberá estar en 1300 ohms.
  • Se gira la rueda delantera izquierda y se observa que marque un voltaje entre ambas terminales. También, es importante una inspección visual al sensor para evaluar daños mecánicos.
  • En la línea OUT debe haber un voltaje de referencia de 10 a 11 volt con el interruptor (Switch) en ON. Se manda a tierra de forma pulsante, observando que en el tablero marque el velocímetro o con un escáner conectado a la computadora del motor debe marcar velocidad.

En el caso de que todos los valores estén correctos, el problema está en el módulo convertidor, que debe ser reemplazado.

Si alguna de las pruebas falla, corrija lo necesario.

Nota: Algunos modelos Corsa pueden tener un sensor de tipo efecto Hall con tres cables montado en la caja a la salida de la flecha, para ellos no aplica este tip.