dom. Jul 21, 2019

Soluciones Técnicas Julio 2010

Vehículos Nissan Sentra modelos 2000 al 2006. Motor 1.8 lts. con doble árbol de levas a la cabeza.

Falla: El motor no arranca y en algunos casos presenta código de falla del sensor del árbol de levas. Al checar el sensor del árbol éste se encuentra en buen estado pero al revisarlo con un osciloscopio no hay sincronización en las señales de los sensores CMP y CKP por lo que podríamos pensar que pudiera estar brincado un diente de la cadena de distribución; sin embargo, al girar el sensor del árbol a un lado de forma manual el motor arranca.

Posible causa: Si el aceite del motor está muy sucio o con aditivos origina que el mecanismo del actuador del árbol se atore y esto hace que la señal del CMP no esté sincronizada con el CKP originando que el motor no arranque. En la mayoría de la línea de Nissan es necesario para el arranque del motor las señales de ambos sensores.

Solución: Aplicar un lavador de motor y cambiar el aceite. En algunos casos es necesario quitar la tapa de punterías para girar de forma manual el árbol regresándolo a su lugar.

Nota: Para estos autos si uno de los dos sensores está dañado no arranca el motor. Se sugiere que al estar dañado o con código de falla uno de ellos se remplace los dos CMP y CKP.

CMP Sensor de posición del árbol de levas.

CKP Sensor de posición del cigüeñal.