vie. Nov 15, 2019

Cambian mexicanos a autos pequeños

Compartir

El costo, los problemas de estacionamiento y el ambiente de inseguridad están desmotivando la compra de autos compactos en el País e incrementando la de subcompactos.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en el primer bimestre del año la venta de autos compactos disminuyó 5.4 por ciento.

Este fue el único segmento, junto con los autos deportivos y los camiones pesados, que presentaron cifras negativas en los primeros meses del año.

De esta forma, los autos compactos que representaban 30.7 por ciento de las ventas en el mercado mexicano en 2011, disminuyeron su participación a 26.3 por ciento en el primer bimestre de 2012.

En tanto, los subcompactos pasaron del 30.1 por ciento de participación de mercado en 2011 a 33.8 por ciento en el mismo lapso de 2012.

Guillermo Rosales, director de Relaciones Institucionales de AMDA, comentó que uno de los factores que están impulsando la venta de autos subcompactos es el lanzamiento de autos pequeños con un mayor equipamiento como el March de Nissan y el Mazda 2.

De acuerdo con Mazda, ha comercializado más de 2 mil unidades en menos de un año de su nuevo modelo y su llegada no le quitó participación de mercado a sus más cercanos competidores, como el Ibiza o el Peugeot 206, sino que atrajo consumidores completamente nuevos o personas que deseaban un auto más pequeño.

Lorena Isla, analista de Frost & Sullivan, explicó que el crecimiento de la venta de autos subcompactos tiene su origen en que hay un segmento de la población que está accediendo a comprar un auto por primera vez y optan por un subcompacto al ser de los modelos más económicos.

En el caso de los autos compactos, la disminución en las ventas del Jetta Clásico también es un factor importante que le resta volumen, ya que sus ventas disminuyeron 53.7 por ciento en el primer bimestre del año.

En 2010, los consumidores mexicanos comenzaron a alejarse del segmento de autos subcompactos y comenzaron a optar por vehículos más grandes y equipados como los compactos o las SUVs, pero ahora la tendencia comienza a revertirse.

De los 10 modelos más vendidos en México, cinco son subcompactos

Aveo 8,460 unidades

Tsuru 6,455

Versa 6,286

Tiida Sedán 5,552

CR-V 4,829

Spark 4,463

March 4,413

Jetta Clásico 4,348

Nuevo Jetta 4,227

Gol 3,559

Fuente: www.terra.com