dom. Nov 17, 2019

Tratamientos anticorrosivos en la reparación de automóviles

Compartir

Con el fin de evitar la mínima corrosión, los fabricantes de automóviles aplican una serie de productos y tratamientos anticorrosivos que generalmente son eliminados al efectuar una reparación, por lo que es necesario volver a restituirlos para evitar la degradación prematura de la lámina y seguir conservando la garantía del fabricante.

El objetivo del presente artículo, es dar a conocer los tipos de corrosión en el automóvil, y los diferentes productos y materiales utilizados para prevenirla después de una reparación.


Formas de corrosión en el automóvil

  1. Corrosión generalizada: Se genera en zonas visibles donde la pintura ha resultado dañada por la proyección de piedras y arena, afecta a toda la superficie expuesta, provoca un adelgazamiento de la lámina y se presenta comúnmente en la parte frontal e inferior del vehículo.

  1. Corrosión localizada: Comienza por la parte interna de las piezas con drenaje deficiente y termina con la perforación de la misma, suele presentarse con mayor frecuencia en puertas, estribos, partes inferiores de la carrocería y miembros estructurales.

Principales aplicaciones anticorrosivas

  • Revestimientos de bajos

  • Cera de cavidades

  • Masillas y selladores

  • Imprimaciones electrosoldables

Anticorrosivo

Descripción

Tipos

Revestimientos de bajos

Son productos que sirven de aislante entre el pavimento y el piso del vehículo, presentan buena resistencia a los agentes atmosféricos y a la abrasión.

Protectores de bajos

Protectores antigravilla

Ceras de Cavidades

Protegen el interior de cuerpos huecos, impiden el contacto del acero con la humedad y es el último paso en el proceso de protección en fabricación.

Masillas y Selladores

Son productos que se aplican en todas las juntas y uniones; evitan filtraciones de humedad, corrosión, ruidos y vibraciones.

Selladores con base disolvente

Selladores reactivos

Imprimaciones electrosoldables

Son productos que permiten restaurar la protección anticorrosiva antes de efectuar una unión por puntos de resistencia

Masillas

Imprimaciones de zinc

Cintas Adhesivas electrosoldables

Protección

– Algunos productos son flamables.

– Utilización de guantes, gafas, cubre bocas y/o mascaras de protección.

– Se deben aplicar en lugares bien ventilados, ya que algunos de estos productos son tóxicos por inhalación.

– No utilizar cartuchos que presenten abolladuras.

– Almacenar los productos en lugares secos y alejados de fuentes de calor.

Cabe mencionar que los productos anticorrosivos son esenciales para conservar las propiedades mecánicas de la lámina. La protección anticorrosiva se lleva a cabo desde su fabricación, y para conservarse, deberá restaurarse cuando se practique una reparación que involucre la remoción temporal de la pintura y la capa cataforética, ayudando con ello al centro de reparación de no recibir posibles reclamaciones en un futuro.