lun. Nov 18, 2019

Retrabajos en pintado de vehículos

Compartir

En el pintado o repintado de un vehículo, pueden ocurrir errores no previstos en los que intervienen factores de tipo climatológicos o accidentales, los cuales ocasionan una inadecuada aplicación de los procesos de pintura, esto a su vez, obliga a realizar retrabajos que afectan la rentabilidad del taller.

Los defectos de pintado pueden producirse al realizar las operaciones propias del repintado de vehículos. A continuación, se mencionan las principales causas por las cuales se originan los defectos:

  • Inadecuada preparación de superficies.
  • Mala mezcla, aplicación y secado de los productos.
  • Uso incorrecto de la pistola aerográfica.
  • Mantenimiento deficiente de equipos e instalaciones
  • Falta de control sobre las condiciones ambientales de aplicación.

Causas y defectos

Preparación de superficies

Limpieza y desengrasado insuficiente puede provocar: falta de adherencia, siliconas, polvo en capa de acabado, etc.

Lijado inadecuado: utilizar granos de lija muy agresivos, puede provocar marcas de lija en el acabo final, o en caso de utilizar lijas muy finas, falta de adherencia.

Preparación y aplicación de los productos

Mezcla incorrecta de los productos: cuarteados, descolgados y lentitud de secado.

Mala aplicación: descolgados, piel de naranja, manchado, baja opacidad.

Tiempo incorrecto de evaporación de solventes y secado: pérdida de brillo, velados, hervidos, etc.

Uso del equipo de aplicación

Mala regulación del equipo de aplicación (entrada de aire, salida de materia y distancia de aplicación): descolgados, piel de naranja, pulverizados, manchado, falta de cubrición, etc.

Mantenimiento de equipos e instalaciones

Falta de mantenimiento en pistolas, cabinas, red de aire comprimido, etc. ojos de pescado, pulverizados, manchas por agua, manchado, etc.

¿Cómo evitar los retrabajos en el área de pintura?

Preparación de superficies

La superficie de la pieza a pintar debe de estar libre de impurezas, la limpieza y desengrasado se debe de repetir antes de aplicar cualquier producto, la superficie debe de estar bien lijada y nivelada para que la aplicación de la pintura se facilite.

Preparación y aplicación de los productos

Los productos de dos componentes se deben suministrar por separado; el catalizador se añade justo antes de su utilización y siguiendo las indicaciones del fabricantes de pintura.

Mantenimiento de equipos e instalación

Todo el equipo empleado en el proceso de pintado de un automóvil se tiene que verificar periódicamente con base a una buena gestión del mantenimiento, para que en todo momento el equipo se encuentre en perfectas condiciones de uso.

Cualquiera de las causas anteriores, puede originar diferentes defectos de pintado, por lo que el pintor debe realizar un trabajo minucioso y evitar retrabajos que sólo obligan a la pérdida de tiempo y con ello afectar la rentabilidad del taller.