mar. Nov 12, 2019

Genera la industria automotriz 12.5 millones de empleos

Compartir

 

Para lograr el objetivo de producción mundial de 87 millones de vehículos para el año 2014, la industria automotriz global genera hoy en día alrededor de 12.5 millones de empleos directos en todo el mundo y aproximadamente 60 millones de empleos indirectos, según datos de la Organisation Internationale des Constructeurs Automobiles – International Organisation of Motor Vehicle Manufacturers (OICA), organismo que indicó que para el año 2005 la construcción de 60 millones de vehículos requirió el empleo de cerca de 9 millones de personas directamente en el ensamble de los vehículos y sus autopartes, es decir, un promedio de 6.6 millones de vehículos manufacturados por cada millón de trabajadores.

Se estima que cada empleo directo de automóviles es compatible con al menos otros cinco puestos de trabajo indirectos, lo que resultaría en más de 60 millones de puestos de trabajo durante 2014.  En el caso de México “esta industria aporta cerca del 15% de la mano de obra industrial total y cuenta con los más altos salarios del sector manufacturero, generando más de un millón de empleos directos (incluyendo los del sector de autopartes)”, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Al respecto, Sergio L. Ornelas Ramírez, organizador de Mexico’s Auto Industry Summit 2014, indicó que durante la cumbre se presentarán las cifras de empleos generados por la industria en el país al cierre del 2014.

“La industria automotriz de México es el principal motor económico del país, contribuye con 19,8% del Producto Interno Bruto de la industria manufacturera total (PIB) y más del 3,5% del PIB total de México. Impacta a más de 23 sectores y aporta 15% de la mano de obra industrial total”, indicó Eduardo Solís, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“La industria automotriz es un sector clave de la economía de muchos países. La industria sigue creciendo y creando empleos. Muchas personas están empleadas en la industria manufacturera automotriz y los servicios relacionados con ella. Los automóviles se construyen utilizando los bienes de muchas industrias, incluyendo el acero, hierro, aluminio, vidrio, plástico, alfombras, textiles, tecnología, etc. Si la fabricación de automóviles fuera un país, sería la sexta economía más grande del mundo”, indica la OICA.

Durante las actividades de Mexico’s Auto Industry Summit 2014 se analizaron las nuevas inversiones en el sector automotriz de México, los pronósticos de producción y ventas, así como la generación de empleos tanto en México como en Estados Unidos.

Asimismo, los asistentes analizarán objetivamente las condiciones de negocio de México en la industria automotriz y el sector de autopartes, obtendrán información detallada y privilegiada sobre esta industria, interactuarán con directores y representantes de los Fabricantes de Equipo Original / Original Equipment Manufacturer (OEM), desarrollarán y explorarán a detalle los costos para apuntalar proyectos de fabricación en México, escuchando de la voz de los expertos del sector las oportunidades de participar en la cadena de valor de la industria automotriz de nuestro país.