lun. Nov 18, 2019

El cinturón de seguridad puede salvar la vida 

Compartir

  • La SCT establece diversas sugerencias a conductores y automovilistas durante el actual periodo de Semana Santa
  • No utilizar el celular, no consumir alcohol ni drogas, respetar los límites de velocidad y revisar el auto, entre las recomendaciones
  • Prevenir accidentes en las vías federales, el objetivo

Para disfrutar las vacaciones de Semana Santa con seguridad antes y durante el viaje, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recomienda a conductores y automovilistas que utilizan la red federal de carreteras no utilizar el celular mientras se maneja, no consumir alcohol ni drogas, respetar los límites de velocidad, revisar el auto y usar el cinturón de seguridad.

Asimismo, a fin de prevenir accidentes en las vías federales, se debe evitar conducir cansado, detenerse en curva o rebasar por la derecha, mantener al menos cinco metros de distancia con el vehículo de enfrente y conservar las luces encendidas al conducir en carretera.

Es conveniente no intentar “ganar el paso” a otro vehículo, mucho menos al tren; al cruzar vías ferroviarias o cualquier calle, deberá hacerse alto total y mirar hacia ambos lados.

Antes de viajar, es necesario revisar que el tanque de gasolina esté lleno, llevar una llanta de refacción, así como conducir con ruedas en buen estado y con la presión de aire correcta; y cuidar la limpieza de parabrisas y espejos para una mejor visibilidad.

También recomendó viajar siempre con botiquín de primeros auxilios, señales de alerta, paquete básico de herramientas (pinzas, desarmadores, fusibles, cables pasa corriente y linterna), extinguidor en buen estado, mapa de carreteras, y un plan de viaje bien definido.

De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional de Seguridad, las causas de los accidentes en las carreteras federales, el 80 por ciento de las veces se deben al conductor, 7 por ciento al vehículo, 9 por ciento a los agentes naturales y 4 por ciento al camino.