mar. Sep 24th, 2019

Range Rover celebra 45 años de lujo, diseño e innovación

Compartir

Durante los últimos 45 años Range Rover ha ofrecido una serie de innovaciones en la industria que la han convertido en la SUV incomparable que hoy conocemos. Además introdujo una serie de tecnologías avanzadas, muchas de las cuales ya se han convertido en estándares de la industria. El modelo original Range Rover (Clásico) fue citado como un “Trabajo ejemplar del diseño industrial” al ser el primer vehículo exhibido en el mundialmente famoso Museo del Louvre en París.

Nick Rogers, Director de Jaguar Land Rover Global Engineering Operations dijo: “Range Rover fue la primera SUV de lujo en el mundo en 1970 y 45 años después sigue liderando el camino. El modelo actual es la más deseable y sofisticada Land Rover que combina comodidad incomparable con tecnología de punta para ofrecer la mejor experiencia de SUV de lujo”.

En 1970 la Range Rover original combinó por primera vez un excelente refinamiento y manejo en carretera con una inigualable capacidad fuera del camino. Las generaciones posteriores han mantenido el status de la más capaz y deseada SUV del mundo.

Range Rover a través del tiempo

La historia de Range Rover comenzó en los años 60 cuando Land Rover buscaba revolucionar el creciente mercado de vehículos 4×4 de aventura. La producción del primer prototipo comenzó en 1966 y el modelo final de producción fue presentado en Cornwall en 1970 en donde fue aclamado por la prensa especializada.

Primera generación – Clásica (1970 – 1994)

La Range Rover de primera generación, conocida también como Clásica salió a la venta en 1970 y estaba disponible inicialmente en versión de dos puertas. Tenía motor V8, sistema de tracción permanente en las cuatro ruedas y frenos de disco.

Numerosas variantes y mejoras se introdujeron durante su vida útil de 25 años, incluyendo un modelo de cuatro puertas en 1981 y transmisión automática en 1982.

Las innovaciones constantes de Range Rover continuaron sin parar y en 1986 llegó la primera Range Rover diésel. En 1989 se convirtió en la primer SUV 4×4 del mundo con frenos ABS (Antibloqueo). Después, en 1992 se introdujo el Control Electrónico de

Tracción y la Suspensión de Aire Electrónica Automática.

La incomparable reputación todo terreno de Range Rover se consolidó con una serie de exigentes pruebas de resistencia. En 1972 se convirtió en el primer vehículo en recorrer en la expedición Trans-America de 18,000 millas organizada por el ejército británico. La prueba incluía el peligroso cruce de la selva del Darién en América del Sur. Esto fue seguido en 1974 por un épico y exitoso viaje de 7,500 millas a través del desierto del Sahara a lo largo de 100 días.

Esta reputación fue llevada aún más alto en 1977 con la victoria en la categoría 4×4 del maratón Londres-Sydney de 18,750 millas. Después en 1979 Range Rover ganó la edición inaugural del Rally París-Dakar. Por si eso fuera poco, en 1985 la Range Rover ‘Bullet’ con motor diésel rompió 27 récords velocidad.

Segunda Generación – P38a (1994 – 2001)

La segunda generación de Range Rover – conocida como P38a, llamada así porque se desarrolló en el edificio 38A de la fábrica de Solihull – fue presentada en 1994 y tenía un interior aún más lujoso que su antecesora, así como mayores capacidades dentro y fuera del camino. Sus características de diseño más representativas, las cuales la hicieron instantáneamente reconocible como la “Range Rover” fueron su silueta icónica, el techo flotante, la cubierta de motor de tipo almeja, la práctica cajuela dividida y la línea de cintura continua.

Los avances tecnológicos de la Range Rover incluían la afamada suspensión de altura ajustable y una mejorada gama de motores; 2.5L diésel y V8 a gasolina de 3.9L y de 4.6L los cuales ofrecían un mayor rendimiento que antes.

En 1999 Land Rover creó el más lujoso Range Rover con la edición especial “Linley”, inspirada por los muebles del diseñador Lord Linley. De esta versión sólo se produjeron 10 ejemplares del modelo. Su precio era de £100,000 y estaba disponible en color negro con interiores de piel del mismo color. Fue uno de los primeros vehículos de lujo con sistema de navegación por satélite e inclusive tenía una televisión.

Tercera Generación – L322 (2001-2012)

La llegada de la tercera generación de la Range Rover presentó importantes mejoras respecto a su predecesor en todos los aspectos. Era más grande y más espaciosa que la P38a y el interior estaba inspirado en diseños de yates de lujo, muebles finos y asientos de avión de primera clase. El resultado fue el interior más lujoso del mundo que ningún otro vehículo podía ofrecer.

Loa avances tecnológicos más destacados en el 2010 incluían los instrumentos “virtuales”. También se convirtió en el primer vehículo en ofrecer una pantalla de infoentretenimiento “dual-view” que permitía al conductor ver las direcciones de navegación satelital, mientras que el pasajero observaba un DVD.

A medida que avanzaba la tecnología de motorización, la tercera generación del Range Rover expandió su gama, primero con el motor de gasolina V8 4.2L Supercargado en 2005, el motor diésel TDV8 en 2006 y tres años después incorporó el V8 de gasolina 5.0L.

Cuarta Generación – L405 (2012 a la fecha)

La cuarta generación de la mítica gama Range Rover ha sido desarrollada partiendo desde cero para ofrecer el máximo lujo y confort entre las SUV’s y mantener el espíritu innovador del diseño original de hace 4 décadas.

Es la primera SUV del mundo en tener una carrocería de aluminio lo cual permite una importante reducción de peso para una mayor eficiencia que su predecesora.

La Range Rover se sitúa en la cumbre de la marca Land Rover y tiene la capacidad todoterreno líder en su clase. Ofrece una amplia gama de motorizaciones de gasolina, diésel e híbridos (En algunos mercados) su tecnología de última generación ofrece una combinación sin igual de refinamiento, confort y capacidad como ningún otro vehículo todo terreno de lujo.

El año pasado, la Range Rover se convirtió en el primer vehículo en ofrecer el novedoso sistema “All-Terrain Progress Control (ATPC)” – la primera tecnología del

mundo diseñada para mejorar la capacidad todo terreno al mantener automáticamente la transmisión en una velocidad ultra-baja lo cual permite al conductor a concentrarse en la dirección mientras el vehículo supera los obstáculos.

Actualmente el modelo tope de la gama es la SVAutobiography que ofrece un nuevo nivel de sofisticación a la gama Range Rover y es producida por la división Special Vehicle Operations (SVO) de Land Rover. Se trata de la más lujosa y potente Range Rover en 45 años de historia y está disponible con pintura Duo-tono y un motor de gasolina 5.0L V8 de 550 hp. Este año también se celebra el 21 aniversario de la introducción de la exclusiva versión Autobiography.