jue. Dic 5, 2019

Denuncian organizaciones inseguridad en autos nuevos

Compartir

El día de hoy diversas organizaciones de consumidores en América Latina dieron a conocer un informe que detalla las irregularidades en la legislación sobre seguridad vial en los países de la región, argumentando que muchos de los fabricantes de autos comercializan unidades que no cumplen con los estándares de seguridad internacionales.

En el informe se acusa que se venden 15 de los 22 automóviles considerados poco seguros, mismos que jamás podrían estar a disposición del público en mercados más reglamentados en el aspecto de seguridad y confiabilidad.

Amanda Long, directora general de Consumers International, lamentó que los gobiernos legislen con debilidad, situación que aprovechan algunos productores de vehículos, poniendo en riesgo al comprador final. Puso como ejemplo el caso de Chile, donde 3 de los 10 autos más vendidos son de calidad de 0 estrellas, por lo que hizo un llamado a que se aprueben las funciones básicas de seguridad emitidas por la Organización de las Naciones Unidas.

Actualmente, mueren cerca de 1.25 millones de personas cada año a causa de accidentes de tránsito, y 90% de las muertes en este rubro ocurren en países con ingresos bajos y medios. En el caso de México, el índice de fallecimientos es de 17 mil al año. En nuestro país, más del 80% de los carros vendidos si cumplen con las normas de seguridad, pero se trata de material de exportación, mientras que ese 20% restante son para consumo dentro del territorio mexicano.

Finalmente, Tamara Meza, de Consumers International de Chile, exigió a los gobiernos latinoamericanos que aprueben la Normativa de la ONU, 9y trabajen junto a organizaciones como a la que pertenece, con el fin de realizar campañas de sensibilización, e hizo un llamado a los fabricantes de autos para que dejen de producir unidades inseguras.