vie. Nov 22, 2019

¿Cómo garantizar la seguridad en un auto?

Compartir

Durante la temporada vacacional aumentan los viajes por carretera, lo que propicia que se generen accidentes viales muchas veces fatales, ocasionados por diferentes factores.

Es por esto que la empresa armadora KIA emitió una serie de recomendaciones y consejos a tomar en cuenta en el estado de un automóvil, útiles para garantizar la seguridad al viajar, especialmente en carretera.

  • Sistemas de manejo, modo normal/eco/sport. Conocer y diferenciar los sistemas de manejo permite tener control de las revoluciones del motor y el trabajo que realiza, así como la dirección y manejo de combustible.
  • Frenos ABS, frenos de disco. El sistema ABS evita que las llantas patinen al frenar, logrando que el automóvil permanezca estable al momento de frenar. Los frenos de disco, por su parte, proporcionan menor tiempo de frenado, otorgando menor distancia de parada.
  • Alerta de colisión trasera. Consiste en un sistema que activa una alarma durante el frenado brusco y enciende al momento la luz de freno para advertir a conductores que se encuentren atrás del peligro.
  • Sistema de detección de punto ciego (BSD) y la asistencia de cambio de carril (LCA). A través de sensores de radar, se monitorean los vehículos que se acercan al automóvil por los carriles laterales. En cuanto se registra proximidad, aparece una alerta visual en los espejos y el panel de instrumentos.
  • Asistente de arranque en pendientes. Consta de un sistema integral que permite que el automóvil avance en una pendiente sin tener que dar marcha atrás.
  • Control eléctrico (ESC) y la gestión de estabilidad (VSM). El sistema de Gestión de Estabilidad controla la potencia de frenado, la dirección y el torque del motor para proporcionar una mayor estabilidad del vehículo, en especial en curvas o caminos con superficies resbalosas. El sistema de Control Eléctrico, por su parte, se activa en caso de frenado o de un giro inesperado para regular el torque del motor, distribuyendo la potencia de frenado independiente y disminuyendo la velocidad de manera segura y con un máximo control.

Actualmente muchos vehículos (entre ellos la nueva versión de KIA Sorento) en el mercado cuentan con estos elementos de seguridad, lo que los hace aptos para viajes en ciudad y carretera.