vie. Dic 6, 2019

Se activa primera Contingencia Ambiental Atmosférica del año

Compartir

Debido a la alta concentración por partículas suspendidas (PM10), la cual superó los 150 puntos, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó esta mañana la Fase 1 de Contingencia Ambiental en la Región Noreste del Valle de México.

La alta contaminación se debió a la presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país, lo que ocasiona estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de los contaminantes en los niveles bajos de la atmósfera.

Además, una inversión térmica en superficie también provocó la concentración de contaminantes en la zona noreste del Valle de México, al registrar a las 9:00 horas un valor de 153 puntos en la escala del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) en la estación Xalostoc, municipio de Ecatepec de Morelos.

Ante ello, se llevará a cabo en esa región, la detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.

Tampoco se podrá realizar movimiento de materiales generadores de partículas en comercios de materiales de construcción con capacidad de almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto.

Asimismo, las autoridades de tránsito y vialidad deberán establecer operativos para agilizar la circulación vehicular, se reforzará la vigilancia para retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes y se intensificará la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas, así como para evitar la quema de cualquier tipo de material.