lun. Nov 18, 2019

Se acaba el azote de grúas en la CDMX

Alianza Automotriz grúas

Foto: Internet

Compartir

Alianza Flotillera/Redacción.-  A partir del 16 de febrero de este año las grúas terminan su asedio a los capitalinos, por lo que a partir de esta fecha dejarán de remover e infraccionar vehículos, informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México (CDMX).

Y sólo servirán en misiones de apoyo vial, es decir retiro de vehículos en situación de emergencia o vehículos que bloqueen las vías de comunicación o accesos y las infracciones serán realizadas solo por elementos de tránsito.

Por lo que las grúas sólo tendrán una visión social atendiendo la movilidad y agilizando la vialidad, el retiro de autos se debía a que se había otorgado una concesión de funcionamiento a una empresa privada, dicho convenio a partir de esta fecha queda sin efecto, por lo que dejarán de levantar infracciones y se abocarán al apoyo vial.

En esta nueva política de operación, se reforman algunos artículos del Reglamento de Tránsito relacionados al correcto estacionamiento de vehículos y el uso del espacio público con el objetivo priorizar la atención a los ciudadanos, brindar apoyo en caso de emergencias y apoyar ante faltas a la norma vial vigente.

Para la nueva forma de trabajo que llevarán las grúas la SSP creó un centro de atención para la sanción al estacionamiento prohibido en donde serán publicados los lineamientos de actuación para la operación de grúas, así como reglas para sancionar el estacionamiento prohibido y para el traslado de vehículos infractores a corralones, con esto se busca hacer más transparente la labor del personal policiaco de tránsito y grúas.

Además para atender las solicitudes de manera inmediata se desarrollará una App para que la ciudadanía tenga la posibilidad de solicitar el servicio de grúas, siempre con apego al Reglamento de Tránsito.

Los lineamientos de operación consisten en los siguientes rubros:

  • Los traslados de vehículos a los depósitos serán exclusivamente por una solicitud ciudadana y se utilizará siempre un Dolly para evitar daños a las unidades.
  • Solo se trasladan los vehículos al depósito, en ausencia del conductor o cuando exista oposición del conductor del vehículo, en caso contrario solo se realiza la infracción correspondiente.
  • A través de la App se monitorean los traslados de los vehículos al corralón.
  • El apoyo de las dependencias institucionales para el retiro de vehículos es en estricto apego a la normatividad vigente en el reglamento de tránsito.
  • Se continúa con el traslado de vehículos en situación de abandono solo si existe una petición ciudadana o de las delegaciones.

Cabe señalar que para hacer más evidente el cambio de funciones, los vehículos cambiarán de imagen y cromática.

Lee más Noticias