lun. Nov 18, 2019

30 años de Honda y los que faltan

Alianza Automotriz Honda 30 años 1

Foto: J. Daniel Figueroa D.

Compartir

Alianza Automotriz/Redacción.- El 15 de marzo de 1988 marcó una nueva era el mundo automotriz en México, ya que Honda se lanzó a nuestro país para iniciar a fabricar la moto CBR 1000, esta le abriría paso al Accord un vehículo que se volvería icónico para la marca en México.

Alianza Automotriz Honda 30 años 3

Hiroshi Shimizu presidente de Honda México, comento durante la ceremonia del treinta aniversario, que este ha sido un año difícil para la marca toda vez que no ha presentado un crecimiento, pero que se tiene que sobrevivir a esto, además que su principal comprador (Estados Unidos) tampoco ha registrado un crecimiento.

Por lo que Shimizu espera que haya una buena renegociación del tratado de libre comercio, no obstante, la marca sigue apostando por la inversión parea nuevas tecnologías y eso es algo que nunca se debe detener, aseguró que México ha sido muy benéfico para Honda, por eso entre las dos plantas que tiene en el país, la marca nipona ha invertido alrededor de 1720 millones de dólares.

En la planta del Salto en Jalisco, actualmente se hace la HR-V, motos y refacciones para el mercado nacional, con esta planta y la de Celaya en Guanajuato, las operaciones de Honda de México están en 250 mil autos de los modelos Fit y HR-V al año, 500 mil transmisiones CVT, alrededor de 57,000 motocicletas, 25,000 productos de poder y cerca de 900 mil partes y refacciones que surten los mercados tanto nacional como el de exportación, todo esto con una plantilla de 7900 asociados.

José Jiménez secretario de desarrollo económico de Jalisco, en su participación comentó que lo mejor que tiene Jalisco, es su capital humano que hacen y desarrollan productos de calidad para el mundo y “seguramente Honda y México estarán creciendo con tratado de libre comercio o sin él”.

Por su parte María Verónica Orendain directora general de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía del estado, afirmó que la industria automotriz en México ha hecho una gran contribución en los últimos años en la transformación tecnológica del país.

Lo primero que se armó en el país, fue la moto CBR 1000, gracias a su gran aceptación el siguiente en la línea de ensamble fue el Accord el cual fue hecho para exportar y para el mercado nacional.

Para conmemorar los primeros 30 años se develó un poster y se colocó una placa ambos conmemorativos de este aniversario de Honda.

Alianza Automotriz Honda 30 años 2

Lee más Noticias