lun. Dic 16, 2019

Con o sin TLCAN, sector automotriz está blindado: Hacienda

Compartir

El futuro del TLCAN aún es incierto, no se sabe si será trilateral o solo entre Estados Unidos y México pero José Antonio Gonzáles, titular de Hacienda, tiene muy claro que cualquiera que sea el camino, nuestro país tendrá un acuerdo en el que el sector automotriz estará blindado.

En una entrevista al diario británico Financial Times, González Anaya aseguró que los negociadores mexicanos habían protegido la industria automotriz contra cualquier movimiento de aranceles de EU, con lo que la tasa baja quedará en 2.5 por ciento.

“Parte del acuerdo del TLCAN es que hemos asegurado un arancel muy bajo, incluso si no cumplimos con las normas de origen y los requisitos salariales”, señaló el funcionario al diario financiero.

En las negociaciones del TLCAN, México aceptó que el 75 por ciento de las piezas usadas en vehículos armados en EU y México deben ser de la región norte del continente, actualmente el número se localiza en 62.5 por ciento.

El sueldo de los ensambadores también fue un tema de ‘jaloneos’ pero llegó a posicionarse que el entre el 40 y el 45 por ciento del contenido de los autos debe estar hechos por trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora.

El futuro del TLCAN aún se mantiene incierto debido a los problemas que han enfrentado Canadá y el gobierno de Trump para llegar a un acuerdo, en especial en el sector agricola.

Según las declaraciones del titular de Hacienda, México tiene relaciones en el sector aeroespacial y automotriz con el gobierno de Trudeau, pero si no llegan a un acuerdo con Washington, México estaría dispuesto a seguir adelante