vie. Nov 15, 2019

Cinturón de seguridad de tres puntos, 59 años de salvar vidas

Compartir

Sí, todos los tractos y autos lo deben de traer por reglamento, en la mayoría de los conductores es la acción inmediata de colocárselo antes de encender el motor, es un reflejo.

Nils Ivar Bohlin
17/jul/20
21/sep/02
(82 años)
Nacionalidad: sueca
Ocupación: inventor
Se le conoce por ser el creador del cinturón de seguridad de tres puntos mientras trabajaba en Volvo, una característica estándar en todos los automóviles, su primera patente (número 3.043.625).

En los años 30, en la aviación se utilizaban los arneses, no fue hasta 1956 cuando Robert McNamara, directivo de Ford, introdujo los cinturones en los coches de la armadora. Eran cinturones a la cintura, al estilo de los aviones comerciales actuales, y la seguridad que aportaban era limitada.

Fue en 1959 cuándo Nils Bohlin, un ingeniero del fabricante sueco Volvo, lo incorporó en el modelo Amazon como parte de la promesa de transporte seguro.

“Fue solo cuestión de encontrar una solución que fuera simple, eficaz y que se pudiera poner en práctica con una sola mano”, comentó Bohlin en entrevista al New York Times.

En 1962, la marca sueca liberó la patente para que el resto de las marcas en el mundo implementaran el cinturón en sus coches, con la finalidad de aumentar la seguridad de los conductores y pasajeros.

En 1967 la implementación de este sistema de seguridad pasó a ser incluido en los asientos traseros.

Para 1986, el cinturón de seguridad se incluyó también en el asiento trasero central y fue hasta 1993 cuando fue incluido de serie en todos los asientos.

La marca sueca es el sinónimo de seguridad y lo ha hecho desde su fundación en 1927, pues sabían que nadie más hacía los autos y camiones lo suficientemente fuertes o seguros para las carreteras suecas.

Todas las marcas le deben a Volvo y a Nils Bohlin la generosidad de compartir este invento que tantas vidas ha salvado.