lun. Nov 18, 2019

Cinco estados son la punta de lanza en la industria automotriz

Compartir

De 2012 a 2018, la industria automotriz ha reportado una inversión de 13 mil millones de dólares en 24 estados siendo Puebla, Aguascalientes, Chihuahua, Querétaro y Guanajuato, las entidades que mayor impulso han tenido.

Según datos de Carmatch.mx, Puebla uno de cada cuatro dólares de inversión, lo que significa una entrada de 2 mil 958 millones de dólares. Actualmente ocupa el cuarto sitio como productor y el tercero como exportador a nivel nacional.

Aguascalientes tuvo una inyección de dos mil millones de dólares y en septiembre inauguró inauguró la ampliación de la planta de autopartes de Bosch, la cual ya prevé una la apertura de la segunda línea de ensamble proyectada para el 2021.

En Querétaro, ya se cuenta con un centro de distribución nacional, siete fabricantes de equipo original y cuatro de desarrollo e investigación, tal es el caso de la empresa Continental Automotive que en mayo presentó su Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación. La entidad ha recibido dos mil millones de dólares, lo que ha generado 67 mil empleos contribuyendo con el 35.8% de las exportaciones.

Chihuahua se sitúa en el primer lugar en generación de empleos en el sector automotriz, según Carmatch.mx, con inversiones de mil 468 millones de dólares y 150 empresas automotrices. Hay una gran apuesta para introducir tecnología innovadora, como implementar sensores con Inteligencia Artificial.

Guanajuato ha recibido una inversión de 677.4 millones de dólares, representa el 17% del Producto Interno Bruto y se estima que para el 2020 se convierta en el primer lugar de producción de carros a nivel nacional. Hoy las empresas locales participan en un 20% en la fabricación de un vehículo de motor; además de producir 1 de cada 5 autos del país.

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) reportó que el sector automotriz es el de mayor crecimiento en el número de trabajadores en este año. En junio de 2018, el empleo creció 8 por ciento respecto al mismo mes del 2017 a pesar de las amenazas de Dolnad Trump a las compañías estadounidenses.

De acuerdo con la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), México se mantuvo como la séptima potencia armadora de vehículos. Aunque el panorama para el futuro parece un poco incierto.