dom. Dic 15, 2019

Kia Sedona: adiós a la “mami van”

Compartir

 Cuando vi la Kia Sedona pensé que estaba gigante, y lo es, tanto por fuera como por dentro. La altura en el interior es tal que pude ponerme de pie en medio de los asientos centrales para sacar mi cabeza por el segundo quemacocos; sí, el segundo, es tan grande que le pusieron dos.

Los interiores gritan lujo y sofisticación, mientras que el tablero y los espejos laterales son la tecnología ‘andando’. Con tantas bondades, uno se siente seguro al abordarla y manejarla en carretera.

Entre sus novedades está la aplicación MyKIA Plus, la cual puedes sincronizar con el vehículo y te permite conocer si tu auto tiene alguna falla o en el caso de un accidente; si las bolsas de aire estallan se manda una alerta a los servicios de emergencia para que te puedan enviar ayuda y también informa a los familiares cercanos. Vale señalar que la configuración es complicada, pues tras varios intentos no pude conectarme y cuando por fin creí haberlo logrado, sólo entré por unos segundos y el sistema me rechazó de nuevo. De plano me rendí así, que les debo detalles.
Mejor pasemos a la prueba de manejo. Suave andar, motor apenas perceptible y los cambios de velocidad pasan casi (sólo casi) desapercibidos. Eso sí, si nunca has manejado una mini van, seguro la sentirás pesada, porque como dije, es amplia por donde la mires, pero también muy imponente y con personalidad propia y, por supuesto, la que tú le quieras dar.

Tecnología 
Desde el lanzamiento de KIA Forte 2019, la armadora dio un paso más a la innovación al brindar la posibilidad de que el usuario tenga, a través de la nueva aplicación MyKIA Plus, las funciones de KIA LINK y Find My KIA. El primero permite detectar todo lo que le sucede al auto desde que se enciende hasta que se apaga el motor. Find My KIA, es una herramienta que, a través de un dispositivo opcional, permite rastrear y localizar la unidad en cualquier momento, así como delimitar zonas virtuales asignadas por el usuario para definir una ruta. En caso de robo será un apoyo para la localización del vehículo por medio de una agencia dedicada a la recuperación de autos.

Desempeño
KIA Sedona integró la mejor fuente de poder para esta mini van: un motor 3.3L MPI, V6, capaz de generar 266 caballos de fuerza y 234 lb-pie de torque, ligado a una transmisión automática de 6 velocidades. Esta motorización brinda un rendimiento de combustible de 9.43 km/l en ciudad, 14.75 km/l en carretera y 11.26 km/l combinado. Cuenta con el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), Asistente de Arranque en Pendientes (HAC), que permite que, sobre todo, el auto no se vaya para atrás en pendientes cuando se quite el pie del freno.

Seguridad
Agrega 6 bolsas de aire: dos frontales, dos laterales y dos de tipo cortina, asistente de frenado de emergencia (BAS), cámara de reversa con guías dinámicas, cierre de seguros automáticos sensible a la velocidad, cinturones de seguridad de tres, frenos ABS, frenos de disco en las cuatro ruedas, sensores de estacionamiento trasero, y sistema de anclaje para sillas de bebé ISOFIX.

Interiores
Integra la función “stand-up” en la segunda fila de asientos, lo que permite mayor espacio para ingresar a los asientos de la tercera fila. Cuenta con aire acondicionado automático de tres zonas, calefacción en los asientos de la primera fila, volante calefactable y freno de mano electrónico. Clúster de supervisión con pantalla de 3.5” y de 7” en SXL. El centro de info-entretenimiento está coronado por una pantalla de 7” con conectividad Android Auto y Apple Car Play. Los asientos delanteros son ajustables electrónicamente con ocho posiciones y calefactables, según versión, la tercera fila de asientos es plegable 60/40. Integra controles al volante, espejo inteligente (te avisa si hay objetos en el punto ciego, por ejemplo) y ventanas de seguridad en las dos primeras filas, ideal para que una familia disfrute de recorridos diarios y de placer.

Diseño exterior
La tercera generación muestra un rediseño con una apariencia más audaz, elegante y atractiva. Mantiene el ADN KIA gracias a la parrilla “nariz de tigre”, y según la versión, rieles cromados; faros delanteros tipo proyección autonivelables y con sistemas de encendido y apagado automático; faros de niebla delanteros tipo LED; rines de aluminio de 17” o 18”; quemacocos doble; antena de tiburón y spoiler trasero.Las dimensiones de KIA Sedona son ideales para toda la familia, gracias a sus 2,269 mm de ancho, 1,755 mm de alto (con rieles) y 3,060 mm de distancia entre ejes.