vie. Nov 22, 2019

Desabasto de gasolina genera preocupación en industria automotriz

Compartir

Ante el desabasto de gasolina que se ha dado en diversas entidades del país, la industria automotriz ha expresado preocupación de que esto pudiera provocar afectaciones tanto en la producción como en la comercialización de vehículos.

Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que el desabasto de combustibles que se ha generado en algunas entidades del país puede traer afectaciones en las operaciones de la industria, dado que se corre el riesgo de que haya partes y componentes que no lleguen a su destino, lo cual genera preocupación ante el riesgo de que se llegue a la suspensión de alguna planta.

“Hemos solicitado al gobierno federa una urgente atención para no tener una crisis de mayor tamaño cuando la industria se vea afectada e incluso que suspenda labores”, dijo Solís en conferencia.

Asimismo, señaló que otra de las afectaciones está relacionada con el combustible que usan los vehículos nuevos en un “primer llenado”, el cual tiene características diferentes al de la gasolina convencional.

“Ese combustible del primer llenado nuestros proveedores nos han dicho que pues también ya está teniendo problemas para el abasto”, dijo.

Sobre este problema, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que incluso en el estado de Michoacán ya se han tenido problemas para hacer entregas a los clientes en el estado de Michoacán.

A fin de combatir el robo de combustibles por ductos, el gobierno federal emprendió un plan para abastecer a diferentes zonas del país por medio de pipas, un cambio en la logística que ha derivado en problemas de abastecimiento en diversos estados del país.

“Entendemos esta labor que lleva el gobierno federal, pero los resultados nocivos colaterales, pues también hay que señalarlos”, dijo Eduardo Solís.