dom. Sep 22nd, 2019

Empresarios piden intervención federal y estatal en Matamoros

Empresarios piden intervención federal y estatal en Matamoros

Compartir

Mediante un comunicado, el sector empresarial, que incluye a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, pidió que tanto el Gobierno Federal como el de Tamaulipas intervengan el conflicto laboral en Matamoros, ya que pone en riesgo proyectos empresariales, así como la pérdida de 50 millones de dólares al día y el empleo de más de 40 mil personas.

Este llamado llega luego de que la semana pasada, 45 maquiladoras se fueron a huelga demandando incrementos salariales y bonos que son “inaceptables e imposibles de asumir por parte de la mayoría de las empresas afectadas, a partir de una interpretación errónea por la publicación del decreto del aumento al Salario Mínimo”.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró incompetencia para 13 empresas del sector automotriz y las turno a la Junta Federal; asimismo declaró huelga inexistente en 16 empresas adicionales, lo que implica que deben reiniciarse las actividades.

Ante esta determinación el sector empresarial señala: “ grupos de personas ajenas a los sindicatos de las propias empresas, y con intereses no claros, han estado bloqueando el acceso de los trabajadores y el restablecimiento de los trabajos”.

Otras empresas han aceptado “las altas demandas” con el objetivo de no incumplir con sus contratos como proveedores de la industria automotriz, en muchos casos de carácter internacional.