jue. Dic 5, 2019

Bloqueo de vías cuesta a armadoras 1 mdp diarios

Bloqueo de vías cuesta a armadoras 1 mdp diarios

Compartir

El bloqueo de las vías ferroviarias en Michoacán por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cuesta a las armadoras automotrices alrededor de un millón de pesos diarios en cuestión de transportación, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la agrupación, lamentó que las empresas que se han visto afectadas por los bloqueos de las vías ferroviarias que conectan el puerto de Lázaro Cárdenas, aplicados por la agrupación magisterial desde hace alrededor de cuatro semanas, tengan que utilizar las vías terrestres para mover vehículos y componentes, pues éstas implican un costo más alto.

Solís señaló que algunas de las firmas que se han visto afectadas por esta situación son General Motors, Fiat Chrysler, Ford, Honda, entre otras.

En este sentido el representante de la AMIA señaló que es necesario que se liberen todos los puntos bloqueados para que las vías ferroviarias puedan ser utilizadas, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que se aplique el estado de derecho, pues es un delito obstruir las vías federales de comunicación.

“Urgimos nosotros a las autoridades para que se liberen estas vías de comunicación que detienen a una buena parte de país, porque ahí no solamente está le sector automotriz, están otros sectores de la manufactura y de la agricultura, exportación e importación”, dijo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el Puerto de Lázaro Cárdenas en 2018 se movieron entre importación, exportación y trasbordo un total de 464 mil 889 vehículos, siendo el rubro de los envíos el más importante.

Preocupa situación en Matamoros

Sobre el conflicto laboral que se suscitó en plantas de Matamoros, Tamaulipas, Solís señaló que gran parte de las 45 empresas que tuvieron controversia, cuya mayoría son del sector automotriz, alcanzaron acuerdos, aunque éstos fueron calificados por el directivo como “leoninos”.

“El tema de Matamoros ha sido un tema muy lamentable porque ahí se encuentra una parte importante de nuestros proveedores, porque los acuerdos a los que fueron obligados por los lideres sindicales nos parece que ponen a las empresas en una situación muy grave sobre todo hablando del mediano y largo plazo”, dijo.

Asimismo, señaló que hay preocupación en torno a que haya una desestabilización con proveedores automotrices.