vie. Oct 18, 2019

México acuerda libre comercio de autos con Brasil

México acuerda libre comercio de autos con Brasil

Compartir

México acordó con Brasil operar bajo un esquema de libre comercio de vehículos ligeros, con un valor de contenido regional del 40 por ciento, en un pacto que entró en vigor a partir de esta semana.

Según lo pactado en el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55), México tenía una negociación de cupos de vehículos con Brasil y Argentina por un periodo de cuatro años, los cuales vencieron a partir del 19 de marzo del presente año, cuando se abriría el mercado con ambas naciones.

En tanto, el comercio con Argentina seguirá operando con cupos por los siguientes tres años, con un incremento que será paulatino, con un incremento del 10 por ciento en el primer año y de 5 por ciento para los siguientes dos.

“El comercio bilateral en el sector automotor con Argentina durante 2018 alcanzó 817 millones de dólares y con Brasil 4 mil 680 millones de dólares, con exportaciones de México por 630 millones de dólares en el caso de Argentina y 2 mil 774 millones de dólares a Brasil”, señaló la Secretaría de Economía en un comunicado.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, encabezada por Eduardo Solís, ha expresado su interés en regresar a un libre comercio con ambos países.