dom. Dic 15, 2019

Industria Automotriz, de las más afectadas por cierre de frontera: USChamber

Industria Automotriz, de las más afectadas por cierre de fronteras: USChamber

Una persona cargando vehículos en un camión en la planta de Ford en Pacheco, Argentina, mayo 22, 2014. REUTERS/Marcos Brindicci

Compartir

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USChamber) ha declarado que el cierre de la frontera, como ha amenazado Donald Trump, produciría una calamidad económica para el país ya que sus consecuencias serían peor a las de una guerra comercial con China.

Para la Cámara, la industria automotriz sería de las más afectadas ya que su éxito depende de la capacidad de las empresas de realizar envíos sin problemas a través de las fronteras. “El sector por sí solo representa más de una cuarta parte del comercio bilateral” entre ambos países.

“Desde un punto de vista económico, cerrar nuestras puertas a los 1.7 mil millones de dólares en el comercio diario de bienes con México sería un error no forzado que causaría un daño duradero en los mercados estadounidenses y el crecimiento económico”, señala el organismo de comercio.

Si bien Trump ya manejado la idea de que el cierre podría ser solo parcial, la decisión, señala la Cámara, sería contraintuitiva y contraproductiva y afectaría principalmente a comunidades fronterizas que tiene fuertes lazos económicos con México y por las cadenas de suministro de que se han integrado en la región.

Según datos del organismo, durante 2018, el 80 por ciento de las exportaciones, es decir unos 207 mil millones de dólares, se enviaron a México a través de camiones de carga y ferrocarriles y anota: “la abrumadora mayoría de los 300 mil millones de dólares en bienes de importaciones estadounidenses de México también llegan por medios terrestres”.