lun. Dic 9, 2019

Piden legalizar cinco millones de “autos chocolate”

Piden legalizar cinco millones de "autos chocolate”

Compartir

La Organización para la Protección de los Mexicanos (Anapromex) hizo un llamado al gobierno Federal, para que permita la circulación de cinco millones de los conocidos “autos chocolate”, aquellas unidades importadas de Estados Unidos que ya transitan en distintas partes nuestro país.

Fidel Villanueva Ramírez, presidente del organismo dijo que si el gobierno permitiera la regularización de dichas unidades, con un año modelo no mayor a 2014 y anteriores a estas, se podrían generar 20 mil millones de pesos por recaudación de impuestos.

“El miércoles pasado estuvimos con el Senador Ricardo Velázquez Meza, a quien por espacio de cinco horas le planteamos nuestra propuesta de legalización. Se ha abierto una mesa de trabajo para elaborar el proyecto de ley con la cual buscamos darle que certidumbre jurídica a las más de cinco millones de familias que poseen un vehículo de este tipo”, detalló.

El dirigente reconoció que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador diera instrucciones para revisar el caso de dichos vehículos; sin embargo, también solicitó la participación de la Cámara de Diputados para darle forma de ley a su propuesta.

“Los propietarios de este tipo de vehículos somos perseguidos y extorsionados por la policía federal, queremos que eso termine. Estamos dispuestos a pagar impuestos, programas de protección al ambiente,, pedimentos de importación definitivos, seguros y placas, lo que representa ingresos al erario. Queremos obtener el pedimento de importación definitivo que nos permita circular con tranquilidad”, sostuvo.

Dijo que estás cinco millones de unidades no solo se encuentran en la frontera del país sino también en otras entidades como el Estado de México, Zacatecas, entre otros, los cuales son susceptibles de nacionalización.

“Los vehículos 2015 y modelos más recientes, procedentes de la Unión Americana que ya no cumplen con las especificaciones de la Ley Aduanera queremos que los quiten esos si son de contrabando y son los que se están utilizando para la delincuencia organizada. Estimamos que deben de estar circulando al rededor de 300 mil unidades”, puntualizó.