jue. Dic 5, 2019

Flaquea industria automotriz en el PND 2019-2024

Flaquea industria automotriz en el PND 2019-2024

Compartir

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), que presentó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador poco menciona de las acciones que tomará para impulsar al sector automotriz y se limita a señalar que mantendrá la promociónde la industria, al considerarla como una fuente de empleo y de inversión que está integrada a la economía global.

De acuerdo con el documento, mantener el desarrollo económico es una prioridad. “México debe consolidarse como una economía abierta e innovadora, que desarrolla y adopta mejores tecnologías y que de esta forma potencia y aprovecha sus ventajas competitivas”, señaló.

Dentro del PND, los fabricantes de autopartes encuentran también una oportunidad ya que se busca favorecer la integración de las empresas pequeñas a las cadenas de valor y el comercio internacional pero sin dictaminar los mecanismos que lo harán posible

Ante el panorama que plantea el PND, cabe destacar que durante 2018, el saldo en la balanza comercial de la industria automotriz registró un superávit de 82 mil 880 millones de dólares, con un incremento de 17.1 por ciento en relación al saldo registrado en el 2017. La exportación de productos automotrices fue de 142 mil 177 millones de dólares en el período enero – diciembre 2018, representando el 35.8 por ciento de las exportaciones manufactureras y el 31.6 por ciento de las exportaciones nacionales. 

El plan también habla del desarrollo de una red de comunicaciones y transportes accesibles, seguros, eficientes y sostenibles, además de complementar una infraestructura carretera con proyectos de conexión y transferencia modal para aumentar la eficiencia en transporte de bienes y servicios.