mar. Sep 24th, 2019

¿Cómo evitar accidentes en la temporada de lluvias?

¿Cómo evitar accidentes en la temporada de lluvias?

Compartir

Ya comenzaron a caer las primeras gotas de lluvia de la temporada, época en la que los accidentes de autos suelen incrementar por las condiciones de las vías ya que las precipitaciones disuelven las grasas y aceites que hay en el pavimento, haciéndolo resbaladizo.

Aunado a esto, Cesvi México señala que la falta de mantenimiento en los vehículos y la falta de conocimiento de cómo conducir bajo la lluvia aumenta los riesgos de sufrir un accidente.

Para evitar alguna tragedia en el camino, da a conocer algunas recomendaciones para transitar en época de lluvias:

El auto

El primer elemento a revisar es el automóvil, el cual deberá estar en óptimas condiciones, así como sus partes, empezando por las llantas que deben contar aún con el relieve para garantizar el desalojo de agua de la superficie durante el rodamiento.

Los frenos también deben ser revisado, que las balatas tengan al menos un cuarto de vida. Los cristales por su parte del auto deben permanecer limpios para permitir la visibilidad, situación que se verá reforzada si las luces funcionan correctamente.

Un elemento del coche que se vuelve crucial si comienza a llover son los limpiaparabrisas, los cuales deben retirar el líquido del cristal a la perfección, si no es así, hay que cambiarlas.

El conductor

Ya que sabemos que el coche está en perfecto estado, van las recomendaciones para los conductores, que incluyen bajar la velocidad ya que la distancia del frenado aumenta por la superficie resbaladiza, por lo que se aconseja tener mayor espacio entre autos y una mayor concentración.

También es importante desempañar los cristales y evitar a toda costa hacerlo con la mano ya que el remedio dura poco y empeora la opacidad de los vidrios, que se traduce en menos visibilidad.

Si ve grandes charcos o inundaciones en el camino, lo recomendable es evitarlos ya que no se conoce que hay debajo del agua y cuál es su profundidad. SI no hay otra alternativa, hay que atraversarlos lentamente mientras se sujeta el volante con ambas manos al salir del agua frene para secar este elemento.

En emergencias

EN situaciones de emergencia bajo la lluvia, como una descompostura, hay que buscar una zona libre como una bahía de emergencia o al menos el carril de extrema derecha para estacionarse para inmediatamente colocar los señalamientos en la zona y hacerse notar para evitar accidentes.

Los señalamientos en ambiente urbano deben colocarse cada 30 metros a partir del vehículo para que los conductores tengan oportunidad de cambiar a tiempo de carril, mientras que en carretera debe ponerse una señal al menos 90 metros antes del lugar del percance.

“Esta provisión hay que tomarla muy en cuenta, sobre todo si hay una curva, un vado o una loma de por medio, hágase ver, siempre hágase ver, así que si no lo tiene aún, adquiera también un chaleco con bandas reflejantes y póngaselo al momento de atender la contingencia”, señaló Miguel Guzmán Negrete, Director de Seguridad Vial de Cesvi México