dom. Dic 15, 2019

Big Data, revolución para los estacionamientos

Big Data, revolución para los estacionamientos

Compartir

De acuerdo a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, existen cerca de mil 500 estacionamientos públicos en la entidad y el Big Data puede ser el factor de revolución para este segmento al propiciar una buena gestión y administración de los espacios.

Y es que en horas con mayor demanda, uno de cada tres autos se estaciona en un lugar prohibido, además, Se sabe que los conductores pierden unos 20 minutos por viaje buscando estacionamiento lo que aumenta en un 30% los embotellamientos y las emisiones.

“Muchos sistemas proporcionan información básica y no estructurada que no revela mucho. Sólo con datos de alta calidad pueden las administradoras de estacionamientos, las ciudades y las empresas entender cómo actuar, con base en la información en tiempo real para planificar mejor y tomar decisiones efectivas”, señaló Jorge Sánchez, Gerente de Desarrollo de Negocios de Transporte de Genetec Latinoamérica.

Es así que tecnologías que sirven para el reconocimiento de placas, por ejemplo,  ayudan a administrar de manera integral los estacionamientos al proporcionar información sobre ocupación en horas pico, para una mejor definición de rutas de control y vigilancia e identificación de zonas con mayor demanda.

Además, los administradores de estacionamientos y en general las organizaciones pueden saber quiénes ingresaron, en qué lugares, cuánto tiempo se quedaron, a qué hora ingresaron y a qué hora se fueron con el fin de dar un mejor servicio.

“Con esta información, su personal de vigilancia y control de estacionamientos podrá dirigir a los conductores a zonas con espacios libres para estacionar, mejorando así el flujo del tráfico en sus ciudades”, señala el Gerente de Desarrollo de Negocios de Transporte de Genetec

Esta tecnología también permite una colaboración estrecha con las fuerzas del orden público en la identificación de autos infractores a través de la lectura de placas.

El estudio “Menos cajones, más ciudad”, realizado por la embajada británica en México y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), revela que la superficie dedicada a estacionamiento crece más rápido que cualquier otro uso del suelo; sin embargo, el espacio público continúa colapsado por la gran cantidad de vehículos en busca de espacio y esto no significa falta de lugares sino en muchos casos, una gestión no adecuada de éstos.