lun. Oct 21, 2019

Equipos de protección personal en el área de pintura

Equipos de protección personal en el área de pintura

Compartir

Por: Cesvi México

El uso adecuado de los equipos de protección personal (EPP) son de vital importancia en el taller de hojalatería y pintura, ya que existen diferentes riesgos en el área de trabajo.

La Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008 en el punto 5.3 establece lo siguiente:

Determinar el EPP que deben utilizar los trabajadores en función de los riesgos de trabajo a los que puedan estar expuestos por las actividades que desarrollan o por las áreas en donde se encuentran.

En caso de que en el análisis de riesgo se establezca la necesidad de utilizar ropa de trabajo con características de protección, ésta será considerada EPP.

Medidas de protección personal

El EPP deberá proporcionar una protección eficaz, sin ocasionar riesgos adicionales, ni molestias innecesarias, por tal motivo deberán:

Ser adecuados a las condiciones existentes en el lugar.

Tomar en cuenta los criterios de ergonomía y el estado de salud del trabajador.

Adecuarse a la persona.

Equipo de protección personal recomendado en el área de pintura

Su misión es purificar el aire que aspira el pintor, evitando que inhalen gases tóxicos o partículas nocivas.

a) Mascarillas contra vapores: Separa los gases y vapores del aire inhalado. Su estructura integra cartuchos de carbón activado, sustancia que purifica el aire.

Área de utilización: Laboratorio de colorimetría (durante la igualación) en la aplicación de materiales con pistola, y en el lavado de equipos con solventes.

b) Mascarillas contra polvos: Su misión es impedir que penetren en la garganta partículas sólidas. El uso de este tipo de mascarillas retiene partículas de tamaño no mayor a cinco micras.

Área de utilización: Recomendables para las operaciones de lijado.

c) Equipo de respiración autónomo: Su misión es proteger al pintor suministrando aire limpio directamente a la zona de respiración. El equipo está conformado por un regulador que filtra y suministra aire comprimido, un tubo de alimentación de aire de calidad y la careta facial, es importante mencionar que el aire proviene de un compresor.

Área de utilización: Durante el proceso de repintado de un vehículo.

Equipos de protección para las manos

Los guantes son empleados para proteger las manos de quemaduras e irritaciones cutáneas que puede sufrir el pintor por el manejo de sustancias químicas. Por tal motivo, es recomendable seleccionar el tipo de Gannett apropiado para cada operación.

Guantes de vinilo y guate de látex: Adecuados para los trabajos de lijado, la preparación de mezclas y limpieza de superficies.

Guantes de nitrilo: Para protección de riesgos químicos y microorganismos ya que son resistentes a los solventes, ideales para las operaciones de limpieza con solventes.

Equipos de protección para los ojos

Los ojos del pintor están expuestos a polvo y salpicaduras, por ello, la importancia de protegerlos con lentes o goggles de seguridad. Son de policarbonato resistente a impactos y solventes, además, brindan seguridad plena al pintor. Existen gran variedad de ellos, de acuerdo con el gusto y estética del pintor.

Ropa o prendas de protección

La indumentaria garantiza una protección corporal en la exposición de algún trabajo que implique un riesgo para el pintor.

Traje tyvek: Garantiza la protección al pintor contra agentes químicos líquidos o sólidos, evitando el contacto con la ropa del pintor, otra característica, es la de atraer las partículas de polvo impidiendo que caigan sobre el vehículo.

¿Cómo funciona una cabina de pintura?