jue. Dic 5, 2019

Inauguran INA Paace Automechanika 2019; preparan normas

Compartir

Por Saraí Cervantes

Pese a la contracción en las ventas de vehículos en el mercado mexicano, la Industria Nacional de Autopartes (INA) prevé alcanzar un crecimiento para este año de entre el 4% y el 5%, señaló Raúl Albin Santos Guajardo, presidente del organismo.

Al Inaugurar INA PAACE Automechanika México City 2019 indicó que “estamos en espera de los mejores años de la década en cuanto a demanda de refacciones, dado que los automóviles que se vendieron entre los años 2015 y 2016, ya concluyeron o están por concluir con su garantía de fábrica–distribuidora, razón por la cual han comenzado a acercarse a las refaccionarias y talleres independientes para los procesos de mantenimiento preventivo o correctivo que estos requieren.

Dijo que eso resulta positivo para las empresas fabricantes de partes y componentes automotrices y sus respectivas cadenas de distribución, sobre todo al considerar que en esos años se vendieron 1.5 y 1.6 millones de vehículos, lo que muestra el potencial de negocio que ese número de unidades representa en el mercado de repuesto.

Acompañado de Olaf Musshoff, director de Automechanika Frankfurt, Alemania, Eduardo Solis, ´presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Alejandro Javier Calderón Bello, presidente de la Asociación de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóvil, (Aridra), entre otros planteó la necesidad de que las compañías tomen acciones e implementen estrategias productivas y comerciales para obtener el máximo provecho de las oportunidades planteadas en torno a la reparación de automóviles y vehículos comerciales ligeros.

Cabe destacar que pese a que la muestra sectorial es una de las más importantes en América Latina, representantes del gobierno federal no asistieron a la inauguración. Se esperaba la asistencia de Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores del gobierno federal, quien canceló su participación de último momento. En años anteriores la exposición contaba con la asistencia de algunas secretarías de estado como Economía, Hacienda y Crédito Público, entre otras.

Por su parte Olaf Musshoff, director de Automechanika Frankfurt, Alemania, recordó que la relación en este evento entre INA y Messe Frankfurt para la realización de INA PAACE Automechanika se inició, en su primer etapa, en 1999, con la participación de 170 empresas.

De ese entonces a la fecha, la exposición que se realiza en la Ciudad de México anualmente, En la edición 2019 participan 500 empresas de 20 países, destacándose las de Alemania, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Corea, Italia, Taiwán, Turquía, entre otras.

Preparan normas

En entrevista con Alianza Automotriz, luego de su participación en la inauguración el presidente de INA indicó que para este año el organismo trabaja en la creación de normas de calidad para que los usuarios y compradores finales de autopartes puedan identificar los productos originales de los apócrifos.

Sin precisar cuántas de las autopartes que circulan en el país son piratas y cuales son los componentes que más copian de manera ilegal, Santos Guajardo indicó que las normas serán enfocadas en refacciones como las pastillas para frenos, amortiguadores, filtros. Se prevé que en unos días se presente la norma de frenos. Todas estarían listas antes de finalizar el año.

Asimismo recordó que la industria de autopartes en México aporta el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector automotriz y 20% del sector de manufactura, genera más de 890 mil empleos directos.

Recordó que tan solo el mercado de repuesto en nuestro país tiene un valor de 5 mil millones de dólares y en equipo original 90 mil millones de dólares.