lun. Oct 14th, 2019

Julio de claroscuros para la industria automotriz

Las ventas de autos continúan con caídas, esta vez el descenso fue de 7.9% para julio, comparado con el mismo mes del 2018

armadoras

Compartir

El séptimo mes del año trajo resultados de contrastes para el sector automotor mexicano, ya que mientras las ventas continúan de capa caída, las exportaciones de los autos que se arman en México registraron un récord histórico para el mes, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Las exportaciones de autos en junio fueron de 270 mil 904 unidades, un incremento del 9.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, donde destacan principalmente los envíos hacia Estados Unidos en lo que va del año. 

“En un país en donde las ventas están cayendo, nosotros estamos creciendo al 14.3%. Esto nos lleva a una mayor participación. El 16.2% de los autos que se venden en Estados Unidos son mexicanos”, destacó Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). 

El acumulado en exportaciones para los primeros siete meses registró un alza del 3.9%. 

La producción de autos en julio registró una caída de 1% a 292 mil 641 vehículos, debido en gran medida a cambios previstos por las armadoras. En el acumulado se vio un incremento del 0.5%. 

“Una buena parte de la caída de 1% en producción se debe a cambios de plataformas, cambios que se están haciendo de modelos por parte de algunas de las marcas”, dijo Solís. 

En tanto, las ventas de autos continúan con caídas, esta vez el descenso fue de 7.9% para julio, comparado con el mismo mes del 2018, mientras que en el acumulado, el descanso es de 6.6%, además de que no se prevé una mejora en este sentido para el presente año. 

“Nuestra estimación para el cierre de año se valida en una tendencia negativa del mercado en un millón 131 mil unidades, lo cual implicaría una caída del orden del 7%, de no suceder elementos adicionales de preocupación”, dijo Cristina Vázquez, coordinadora de estudios económicos en la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).