dom. Dic 15, 2019

40 años de servicio y crecimiento

Entrevista con Marcos Alberto Salazar Ruiz quien sostiene que la disciplina es la base de su trabajo como director comercial de Refaccionaria APYMSA

Marcos Alberto

Compartir

Su voz derrocha entusiasmo y alegría, la misma pasión con la que se desempeña como director comercial de Refaccionaria APYMSA.

Con toda una vida en la compañía Marcos Alberto conoce cada una de las áreas. Desde muy temprana edad ingresó concretamente a la sucursal de León, donde fue almacenista, colaboró con los vendedores y el área de telemarketing, hasta ocupar la gerencia local, posteriormente apoyó en la expansión de la empresa como gerente regional y auditor, plataforma en la que ascendió a director comercial.

“He aportado, contribuido y crecido junto a la empresa”, y efectivamente, ambos; empresa y entrevistado, están a punto de cumplir cuatro décadas de vida.

En 2002 se graduó de la universidad -estudió Contaduría Pública y Finanzas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)- lo que le abrió las puertas para ser gerente de la sucursal de León, Guanajuato, Posteriormente fue parte del programa de expansión. “Con la experiencia de manejar almacén, telemarketing, venta de campo, empiezo a abrir sucursales en todo el país”, recordó.

En 2015 dejó atrás el trabajo para radicar en Guadalajara y dirigir el departamento de Auditoría y Control Interno. A principios de 2018 le dieron la oportunidad para comandar el área Comercial de APYMSA a nivel nacional.

¿La clave para su crecimiento laboral y personal?: “¡La disciplina! Soy una persona altamente rigurosa, considero que mi nivel de liderazgo es muy eficiente; otra fortaleza es mi dedicación y creatividad, soy una persona muy creativa”, aseveró.

Un hombre de incansable trabajo. El éxito lo acompaña siempre. Marcos Alberto tiene muy claros sus valores fundamentales:      “Mi ética y otras virtudes personales están antes que cualquier otro asunto”, afirmó.

Automatización 

Actualmente, Refaccionaria APYMSA cuenta con más de 19 mil códigos orientados al sistema electrico, fuel injection y accesorios para vehículos ligeros, pesados, de carga, de pasaje, minería y agrícola, entre otros.

¿Cómo surten a todas las sucursales? “Nuestra disponibilidad es extraordinaria, tenemos un sistema de logística que distribuye al mercado nacional y países aledaños, gracias al centro de distribución automatizado”, explicó el directivo.

“La cantidad de contenedores que se reciben se procesan, se almacenan y se distribuyen, no sólo a las 95 sucursales, también cubrimos pedidos al extranjero y clientes en el territorio nacional”, agregó.

Refaccionaria APYMSA, cuenta además con varias sucursales consideradas ‘minicedis’, por su gran capacidad de almacenaje. “Realmente nuestra red de distribución, partiendo de nuestro cedis principal, es muy eficiente”, agregó.

Asimismo, cada año incorpora mil productos más a su catálogo, mismos que distribuye en sus 95 sucursales en toda la República Mexicana, y van por más. “El reto es abrir, cuando menos, 10 sucursales anualmente”, afirmó.

Finalmente, para el ejecutivo, una de las claves para el crecimiento de la firma es su servicio al cliente a través de diferentes canales, desde el asesor de mostrador hasta el asesor de campo; es decir, especialistas que acuden personalmente a los talleres, empresas, corporativos o domicilios donde requieran de su apoyo, además de contar con venta en línea y telemarketing.

“El porcentaje del negocio e-commerce todavía es menor, ya que nuestros productos son especializados y, en algunos casos, requiere la atención de nuestros colaboradores a nivel técnico”, explicó.

¿QUIÉN ES?

  • Director comercial de Refaccionaria APYMSA.
  • Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas en el ITESM. Maestría en Administración y Negocios.
  • En 1994 ingresó a Refaccionaria APYMSA como almacenista en la sucursal de León.
  • En 2011 ascendió a gerente regional.
  • En 2015 tuvo a su cargo el departamento de Auditoría y Control Interno.
  • En 2018 asumió la dirección Comercial de Refaccionaria APYMSA.

Marcas exclusivas

Sin duda, uno de los principales diferenciadores de Refaccionaria APYMSA son sus marcas propias. “Tenemos productos de muy alta calidad a un precio competitivo. Desarrollamos líneas propias y trabajamos en su posicionamiento, y lo más importante es que hoy, somos una alternativa para los clientes”, comentó.