vie. Oct 18, 2019

Acelera e-commerce la venta de autopartes

De acuerdo con especialistas,los consumidores que adquieren autopartes por internet pueden ahorrarse entre el 20 y el45% del costo de una reparación automotriz.

comercio electrónico

Compartir

Por Saraí Cervantes y Mireya Peralvillo

La venta de autopartes en línea es un mercado que va en crecimiento. El e-commerce avanza como ningún otro de los canales tradicionales de distribución y venta de refacciones, de acuerdo con especialistas consultados por Alianza Automotriz.

Frenos, amortiguadores, balatas, llantas y accesorios, entre otros, son algunas de las piezas que los usuarios mexicanos más compran por internet. Sitios como Mercado Libre, eBay, Mirefacción.com.mx, han visto un potencial de negocio en la venta autopartes en nuestro país. Un segmento que, aseguran, ha tenido un crecimiento anual de doble dígito en los últimos tres años, y se prevé que continúe su ruta de ascenso en los años venideros.

De acuerdo con datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA) el comercio electrónico de este tipo de piezas alcanzará alrededor del 3% del total de la venta de autopartes en 2020.

Las razones

Según los especialistas, algunos de los motivos por los cuales ha crecido la compra de autopartes por internet en México, es por la facilidad que le resulta al usuario adquirirlas a través de un dispositivo móvil, la oferta de piezas disponibles y tiempos de entrega relativamente cortos.

El dueño del vehículo se dio cuenta que podía reducir el costo de la reparación de su vehículo, entre el 20% y el 45%, pues adquiere una autoparte a precio de mercado, sin necesidad de apoyarse en el mecánico como intermediario”, aseguró Néstor de Haro Gutiérrez, director general de Mirefaccion.com.mx

Agregó que, tanto para el consumidor como para los mecánicos, ha sido más fácil encontrar una refacción en línea. Sin embargo, hay que considerar que existen fabricantes y distribuidores que no aprovechan el comercio electrónico porque no cuentan con almacenes físicos en nuestro país, y que no tienen una gran penetración en el mercado, por ejemplo, marcas como Cardone y Norman’s.

Xavier Aguirre, gerente senior de Desarrollo de Negocios para eBay Latinoamérica, coincidió en que los propietarios de autos prefieren comprar en línea, porque tienen mayor posibilidad de encontrar piezas que no están disponibles en nuestro país a un mejor precio.

“En México, eBay comercializamos piezas de fabricantes procedentes de Estados Unidos, China, Reino Unido, Alemania, Italia y Australia que las agencias no tienen disponibles. Lo que nosotros buscamos es darle más opciones de compra a los consumidores”, apuntó.

La estrategia

Una de las estrategias de negocio, para explorar nuevos nichos de mercado y ampliar su oferta de servicios de plataformas como eBay, Mercado Libre y Mirefacción.com.mx, es a través de la oferta en la instalación de las refacciones, nuevos modelos de exportación y la incursión en otros segmentos de mercado.

Buscamos establecer con el fabricante de neumáticos Michelin, una alianza para que quienes compren una llanta tengan un lugar a dónde llevar su automóvil para la instalación de la misma. De esa forma, queremos otorgar una mejor experiencia de compra a nuestros usuarios. Tan sólo para este año estimamos vender 400 mil llantas”, aseguró Arturo Valladares, director comercial de Autopartes y Accesorios de Mercado Libre.

Agregó que a través de una campaña agresiva de marketing también buscan acercarse a los mecánicos, lo anterior, con el objetivo de que estos potencialicen sus ventas e incrementen sus niveles de servicio comprando refacciones por internet, con tiempos de entrega de 24 a 48 horas.

Mirefacción.com.mx, recientemente inició el servicio en su sitio web de afinación e instalación de llantas, balatas y amortiguadores a domicilio.

Para ello certificamos a un grupo de mecánicos que acuden al domicilio de los consumidores. El servicio lo otorgamos en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, pero la idea es que sea a nivel nacional”, comentó de Haro Gutiérrez.

Por su parte eBay pretende impulsar, a través del programa para Pymes latinas, el mercadeo de autopartes de fabricantes y distribuidores mexicanos. Con esta iniciativa se busca que las empresas amplíen el número de mercados a los que exportan. En la actualidad la plataforma tiene registrados 90 mil artículos de compañías latinoamericanas.

Los retos

Para el director comercial de autopartes y accesorios de Mercado Libre, firma que comercializa actualmente piezas de marcas como Brembo, Schaeffler, Monroe, LTH, uno de los principales retos a vencer en el e-commerce de autopartes es la barrera de desconfianza para los dueños de autos y de los mecánicos cuando compran por internet.

Agregó que aún existe temor, cuando se compra en línea, de que no llegue la refacción o que no haya devoluciones. “Los consumidores que usan nuestra plataforma tienen sus compras protegidas y la garantía de la devolución de su dinero si no es la pieza que compraron. O bien la garantía de recibir la refacción que responda a sus necesidades. Con los fabricantes tenemos un margen de garantías procedentes o improcedentes, proporcional al volumen de ventas”, detalló.

Asimismo, dijo que actualmente comprar en línea ya no es problema porque las personas no necesitan estar bancarizadas, pues ya existen opciones de pago en efectivo en tiendas de conveniencia.

Este texto lo podrás encontrar en nuestra edición impresa de septiembre, la cual puedes consultar aquí.