lun. Nov 18, 2019

Prevén mayor caída del mercado ante la posible entrada de vehículos ilegales

De aprobar el artículo transitorio a la Ley de Ingresos 2020, el mercado automotriz descendería 30%

Piden legalizar cinco millones de "autos chocolate”

Compartir

Luego de aprobarse la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 en la Cámara de Diputados, Manuel López Castillo, diputado del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una reserva para introducir el artículo transitorio décimo quinto que faculta al Congreso de la Unión en un plazo máximo de ocho meses a partir de la entrada en vigor de la ley para “realizar las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos aplicables a efecto de solucionar la problemática de la posesión de vehículos importados usados localizados en el territorio nacional que no hayan cumplido con las obligaciones de la Ley Aduanera”.

Al respecto, Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), refirió que se está facultando al Congreso para legislar en ocho meses los automóviles ‘chocolate’.

“Es realmente increíble el desconocimiento al hacer el planteamiento de la regularización. Son planteamientos populistas con cifras que engañan y no son ciertas, al final del día, lo que nos debe de preocupar es tener un mercado automotriz fuerte”, señaló

Explicó que de aprobar la medida, en un plazo de tres años, el mercado de vehículos podría descender de 1.3 millones de autos comercializados a 900 mil en 2021, lo que significaría un retroceso muy fuerte para la industria  y la economía del país.

“Hemos dicho una y otra vez que estos autos dañan el medioambiente de una manera brutal y nos llevan al doble discurso de que los autos nuevos tienen que ser más limpios, entonces, qué pasa con los autos internados ilegalmente. La industria se pronuncia por el ingreso, pero siempre y cuando sea a través de instrumentos legales del Ejecutivo”, sentenció Eduardo Solís, titular de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Refirió que ya se trabaja en instrumentos para dar facilidades jurídicas para que en un lapso de seis meses se otorguen esas facultades, sin tener que pedir a los dueños que salgan del país y que cubran los requisitos que tiene un auto cuando quiere entrar legalmente a nuestro país.

De acuerdo con la AMDA, de enero a agosto de 2019, la importación legal de autos usados fue de 103 mil 63 unidades, lo que equivale al 12.1% del total de ventas de vehículos nuevos.

Dicha cifra representó un incremento de 12.6% respecto a similar periodo de 2018 al contabilizar 11 mil 551 unidades más.