lun. Nov 18, 2019

¡No legalizar la ilegalidad! Sector empresarial

Continúa la preocupación por la intención de los diputados de legalizar los autos “chocolate”

Compartir

Ante la insistencia de la cámara de diputados de incluir el artículo 15 transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, que solicita regularizar los “autos chocolate”, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) hicieron un llamado al senado para mantener su negativa a permitir “la legalización de la ilegalidad”.

En conferencia de prensa, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, recordó que el contrabando es un delito grave y los autos que cruzan ilegalmente son parte de este delito, por lo que mostró su preocupación ante la cerrazón de los diputados de querer modificar las leyes para permitir este delito.

Por el mismo tenor se manifestó, Guillermo Prieto, presidente de la AMDA, quien prevé pérdidas de hasta 20 mil empleos formales en los distribuidores si se permite legalizar este tipo de vehículos.

El problema es legalizar un delito situación que preocupa a los empresarios mexicanos, pues más allá de la afectación a la industria automotriz, es el hecho de que los encargados de hacer las leyes promuevan este tipo de actividades, afirmó Felipe Peña, presidente de la Comisión de Transportes de la CONCAMIN.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, reiteró su extrañeza por esta situación. “Nos parece fuera de proporción, de contexto y nos causa preocupación. Decisiones de esta naturaleza cuando estamos tratando de construir un país donde las leyes prevalezcan, donde todos tengamos que obedecer el mandato de la legislación y al mismo tiempo los creadores de las leyes, en este caso la Cámara de Diputados, vuelvan a insistir en la legalización de vehículos, dando la promesa de que esta situación puede ser regularizada en el futuro”.

De acuerdo con Guillermo Rosales, director adjunto de la AMDA, este día se entrega la Ley de ingresos con los artículos que ambas cámaras, de diputados y senadores, acordaron y será hasta el día 5 de noviembre cuando los senadores vuelvan a votar el artículo 15 transitorio.