lun. Nov 18, 2019

Producción de autos tiene “tormenta perfecta”

Workers install doors on Chevrolet Malibu and Buick LaCross vehicles at the General Motors Fairfax Kansas Plant Tuesday, April 20, 2010 in Fairfax, Kansas. GM announced Wednesday, April 21, 2010, a $257 million investment to produce the next generation Chevrolet Malibu at Fairfax and the Detroit Hamtramck Plant. (Photo by Steve Fecht for General Motors) (United States)

Compartir

La producción de autos en México durante octubre cayó 16.3%, un descenso inusual en un aspecto que incluso a presentando cifras récord recientemente.

Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que la estrepitosa caída tiene que ver con casos particulares como paros técnicos por cambios de plataforma en las armadoras e incluso pausas por huelgas.

“Fue la tormenta perfecta porque tenemos paros, paros técnicos, afectaciones de huelgas, y disminución en la demanda. Todo Junto”, dijo Solis, al tiempo que llamó a tomar con cautela esta caída, debido a que no es síntoma de una tendencia.

De acuerdo con cifras de la AMIA, Ford y General Motors registraron las caídas más estrepitosas, de 100% y 30%, respectivamente.

En el caso de la primera, tuvo cambios en sus líneas de producción , mientras que la segunda se vio afectada por una huelga emprendida en Estados Unidos.

La producción de octubre fue de 311 mil 150, mientras que la exportación cayó 19.5%, con 252 mil 292 autos enviados al exterior.

La cifras acumuladas arrojan caídas del 2.6% y 1.7% en producción y exportación, respectivamente

En cuanto a ventas, en el décimo mes del año continuaron con la tendencia negativa que se ha presentado por casi 30 periodos consecutivos, con un descenso de 2.9%, mientras que para todo el año, la cifra cayó 7.7%, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).