lun. Nov 18, 2019

Nuevas tecnologías para el desarrollo de autos

Decenas de empresarios participan en el Business Automotive Meeting

Compartir

El Clúster Estado de México reunió a decenas de empresarios y proveedores en la quinta edición del Business Automotive Meeting, un encuentro de negocios donde los asistentes analizaron las oportunidades que ofrece el sector.

Julio César Galván, director de Estudios Económicos de la Industria Nacional de Autopartes, realizó un análisis de la industria automotriz Mexicana donde indicó que la aprobación del nuevo TMEC será benéfico para los autopartistas mexicanos, por lo que se debe incentivar la vinculación de proveedores Tier 2 y 3 al sector.

Un segundo punto a favor de los proveedores nacionales es la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pues varias empresas chinas pueden instalase en la región y México tiene la oportunidad de atraer esa inversión.

Para que México, en verdad sea competitivo, debe abrazar la tecnología e ingresar a la industria 4.0, solo tener mano de obra “barata” ya no es suficiente, afirmó Bruno Juanes, consultor de Deloitte.

El gran reto es que las empresa ya deben estar cerca del pico de tecnología para que en 2030 puedan recuperar y liderar la industria, en caso de iniciar tarde esta digitalización corren el riesgo de ni siquiera sobrevivir la próxima década.

En otra charla, Jay Nagley, especialista en investigación y desarrollo en automocion, tecnología, emprendimiento y manufactura avanzada del Department For International Trade del Reino Unido,indicó que su país busca ayudar a México en temas de desarrollo tecnológico e innovación e hizo un recuento donde sobresale la industria automotriz británica.

Pete Hockey, director de compras y estampados de Ford México, indicó que actualmente la empresa trabaja en nuevas formas de movilidad, sobre todo en los últimos kilómetros, para conectar a los usuarios con las paradas de autobús o la entrada al metro, para esto la armadora cuenta con programas piloto de motonetas y bicicletas ecológicas.

Otro desarrollo es Go Ride, un programa que ayuda en el traslado de personas mayores o con alguna discapacidad para que lleguen a tiempo a sus citas médicas

Por su parte, Alejandro Ayala de desarrollo de producto de Ford de México, hablo sobre el desarrollo de la inteligencia artificial para la creación de automóviles, recordó que el término no es nuevo, pues desde la década de los 50 ya se conocía.

La inteligencia artificial es un proceso que les ayuda a eficientar los procesos más complejos en el desarrollo de diseño, agregó.

Mientras que Bosch tocó el tema de la adquisición de activos, comentó que actualmente las compañías están evolucionan y más que adquirir nuevos productos, la compañía ofrece soluciones que les permiten innovar sus procesos sin gastar de más.