vie. Dic 6, 2019

¿Qué tan seguro es tu auto?

Compartir

Los modelos de autos más vendidos de México fueron sometidos a un análisis de seguridad, donde se concluyó que el Kia Río, Volkwagen Jetta y Honda CR-V fueron los mejor equipados, de acuerdo con la asociación El Poder del Consumidor.

Estos tres modelos referidos son los únicos del top 10 de ventas que cuentan con más de dos bolsas de aire desde sus versiones de entrada, con seis cada uno, además de que tienen integrados Frenos ABS y Control Electrónico de Estabilidad (ESC).

En tanto que el Nissan March no cuenta con ninguno de estos sistemas y sólo dos bolsas de aire, de acuerdo con el análisis de la asociación.

Los modelos que ocupan el top tres en ventas son Nissan Versa, GM Aveo y GM Beat, de los cuales todos cuentan con dos bolsas de aire y Frenos ABS, aunque carecen del ESC, un sistema que de acuerdo con especialistas puede mejorar sustancialmente la seguridad.

De acuerdo con Stephan Brodziak, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del consumidor, este sistema es una de las primeras recomendaciones que da la Organización Mundial de la Salud, ya que reduce el riesgo de choque por derrape hasta en 80%.

“Se dice que esta tecnología va a ser más eficiente en salvar personas a lo largo de los años. Incluso le ganará el lugar a los cinturones de seguridad. Se estima que han salvado la vida de más de un millón de personas”, dijo sobre este sistema

Asimismo, se tomaron en cuenta las evaluaciones realizadas por Latin NCAP, una iniciativa que se encarga de efectuar pruebas de colisiones para determinar la seguridad de un auto, mismas en las que el peor calificado fue el VW Jetta 2020, calificado este año con la mayor calificación en seguridad para el pasajero adulto y el infantil, además de protección para peatones.

En tanto que el peor calificado, con cero estrellas en evaluación para adultos y niños en el 2016, fue el General Motors Beat en el momento en que se evaluó el Spark, auto que comparte la misma plataforma con el actual.

“Es el mismo auto, es la misma plataforma, se desempeña de la misma manera, por eso podemos tener la confianza de poner la estrellas de Latin NCAP a este vehículo”, dijo Brodziak.

El Poder del Consumidor desarrolló una plataforma para que los consumidores puedan consultar fichas con información sobre seguridad de los autos que se comercializan en México, la cual se observa en la página: Qué tan seguro es tu auto.