sáb. Ene 18, 2020

Crisis en mercado automotriz trasciende fronteras

Estados unidos y Canadá también han sufrido caídas en la venta de autos

Trump amenaza con aplicar aranceles a autos en un año

Compartir

Es bien sabido que las ventas de autos en México pasan por una situación más que compleja, al acumular más de 30 meses de caídas constantes. Sin embargo, los problemas en la comercialización trascienden fronteras, como es el caso de Estados Unidos y Canadá.

En el caso del país de las barras y las estrellas, durante 2019 no se rebasó la línea de los 17 millones de vehículos comercializados, con una caída del 1.4% en comparación con el año previo; en el caso del país de la hoja de maple se registró una baja del 3.6%, con una cifra de ventas apenas superior al millón 914 mil unidades.

La caída registrada por México fue aún más pronunciada, del 7.7%, rebasando el millón 317 mil autos vendidos.

Esta debacle regional ha traído consecuencias en la producción y exportación automotriz de México durante 2019, que registró caídas del 4.1% y 3.4%, respectivamente, ya que la mayoría de los envíos nacionales se dan a estas regiones, en razón del 80%.

Pero la caída de los envíos de autos mexicanos no se limita a la región Norteamericana , sino que también se han mostrado caídas en otras regiones.

“Los mercado mundiales están retraídos y eso nos lleva a caídas anuales. A Latinoamérica del 29%, a Europa del 18.7% y Asia, del 3.3%”, dijo Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la AMIA.