El pronóstico de lento crecimiento fue ratificado hoy por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) cuando dieron a conocer los niveles de producción, exportación y venta de vehículos correspondientes a diciembre de 2010.
La producción total durante el mes pasado fue de 171 mil 616 unidades, 11.5 por ciento superior al mismo mes del 2009, por lo que durante todo el 2010 se produjeron dos millones 260 mil 776 vehículos.
“En producción, esta es la cifra más alta de un país”, dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA, sobre las cifras que marcan un récord anual y mensual, correspondiente a los meses de diciembre.
En cuanto a exportaciones, el mes anterior se contabilizaron 147 mil 552 unidades, 6.6 por ciento por encima del mismo mes del 2009 y un total anual de un millón 859 mil 517.
El presidente de la AMIA afirmó que las exportaciones han sido un motor de crecimiento del sector automotor, sin embargo, señaló que “las buenas noticias es que el crecimiento vino por parte del exterior, la no tan buena es que el mercado exterior no depende de nosotros”, ya que Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones, con el 68.7 por ciento de participación.
La comercialización interna de automóviles fue de 104 mil 941, superior por 14.1 a lo registrado en diciembre de 2009; el acumulado anual fue de 820 mil 406.
En México debería de haber 17 autómoviles por cada mil habitantes, sin embargo sólo hay 7.4 unidades, agregó Eduardo Solís sobre la lenta recuperación de la comercialización interna de vehículos.
“El buen resultado de diciembre no modifica la tendencia que hemos observado desde el 2010 y que da como resultado este lento crecimiento”, dijo Guillermo Rosales Zárate, director de relaciones
gubernamentales de la AMDA,”el mercado automotor se encuentra en una fase de recuperación lenta”.
A las cifras de venta al público, debe considerarse el efecto que pudieron causar las promociones impulsadas por las diferentes marcas, como lo pronosticó la AMDA desde noviembre pasado, y que dejará de influir en los niveles de comercialización a partir del próximo febrero.
Sin impacto en ventas la eliminación de tenencia
La eliminación de la tenencia en algunos estados de la República, como Querétaro, no estimuló las ventas de unidades durante el 2010, afirmó Guillermo Rosales Zárate, director de relaciones gubernamentales de la AMDA.
“El estímulo de la tenencia en el segundo semestre del 2010 no tuvo un impacto preponderante en el comportamiento del mercado, ni para impulsarlo, ni como también estuvimos temiendo, para retrasar la intención de compra de los consumidores, sobre todo en el último trimestre”, señaló Rosales Zárate.
“El impuesto de la tenencia en la compra de vehículos nuevos va disminuyendo a lo largo del año, de tal suerte que resultaba menor el estímulo de la tenencia al final del año, que lo que pueden obtener los clientes que compren vehículos nuevos al inicio del 2011”.
Ante esta situación, Eduardo Solís aseguró que enero es el mejor momento para la compra de vehículos si lo que se quiere es un ahorro en el pago de la tenencia, que puede ser de hasta siete mil 500 pesos.