La venta interna de automóviles aún no alcanza los niveles registrados en 2008, a pesar de mostrar un ligero crecimiento desde la crisis económica, aseguró la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En conferencia de prensa, ambas asociaciones anunciaron el número de unidades comercializadas durante el primer mes de este año, que alcanzó las 68 mil 766, cifra superior en cuatro mil 702 registrada durante enero de 2010.
En materia de exportación, se colocaron 165 mil 46 unidades, de las cuales el 70.5 por ciento fueron destinadas a Estados Unidos de América; las exportaciones totales son 44.5 por ciento mayores que lo enviado al extranjero durante el primer mes del año pasado.
“Nuestra penetración al mercado en Estados Unidos creció al doble de lo que está creciendo ese mercado en el país”, afirmó el presidente ejecutivo de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez, ya que de cada 100 unidades vendidas en aquella nación durante el 2010, 14.2 fueron vehículos mexicanos.
Aunque afirmó que esta cifra no la habían registrado anteriormente, consideró que no es tiempo para indicar que será una tendencia durante el 2011.
La cifra registrada en cuanto a producción de unidades alcanzó los 199 mil 310, es decir, 20.8 por ciento más que en enero de 2010, cuando se produjeron 34 mil 252 vehículos.
“Arrancamos el año muy fuerte y yo diría que cerramos el año con una producción sin precedentes?, aseguró Solís Sánchez.